El Barco informará de los afectados por COVID-19

I.Camarero Jiménez
-

El Ayuntamiento estudiará además «caso por caso» cómo compensar o devolver las tasas cobradas por actividades suspendidas, como las de la Escuela de Música o la de la piscina

El Barco informará de los afectados por COVID-19

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila quiere que sus vecinos se queden a toda costa en casa y respaldarles en la medida de lo posible. En ese sentido el alcalde de la localidad, Víctor Morugij, aseguró que van a informar puntualmente de las afecciones relacionadas con el COVID-19. Mucha gente quiere saberlo y ellos quieren que se conozca para concienciar de la necesidad del confinamiento. Dado que es cabecera de comarca esos datos serán comarcales y en ese sentido los que se manejaban ayer era que hay cuatro personas diagnosticadas, tres pacientes ingresados y ningún fallecido (si bien esta semana se ha enterrado a una víctima del virus pero procedía de Madrid). Hay además 84 personas que se les realiza seguimiento por padecer alguna patología respiratoria.
El Consistorio de cara a que la enfermedad no se contagie sigue diariamente procediendo a la desinfección de los puntos más sensibles, dependencias sanitarias y lugares más concurridos (dentro de lo que podemos llamar concurrido en un estado de alarma que exige confinamiento)
Cuidar la salud de los suyos es prioritario y en ese punto podría preocupar la residencia de la tercera edad que acoge a 50 personas mayores. Al respecto Morugij recuerda que antes de que se decretara el estado de alarma se procedió a la restricción de las visitas y a la aplicación de estrictas medidas de seguridad a mayores. A día de hoy «no hay ninguno de ese medio centenar de personas mayores afectadas», tampoco entre los trabajadores». «No hay bajas», recalca el regidor.
Eso al respecto de la salud como tal, pero hay otras vertientes y medidas tomadas por el Ayuntamiento tales como que «ya no se pasa ni se va a pasar ningún recibo al cobro». Además estudiarán a futuro prorrogar ese no cobro de recibos a autónomos y pymes puesto que se han visto obligados al cierre. Ahora bien la decisión «no será en caliente» habrá que estudiar las medidas y ayudas del Estado y de la Junta de Castilla y León para comprobar a dónde llegan y a dónde no y actuar en consecuencia.
En cuanto a recibos ya cobrados tales como los de la guardería, la Escuela de Música o la piscina y dado que han recibido varias llamadas, apunta Morugij que estudiarán caso por caso para o bien compensarlo si la gente quiere seguir «cuando esto acabe» o si se devuelve.
Por otro lado el alcalde se mostraba especialmente satisfecho del grado de cumplimiento de las medidas que acompañan a este estado de alarma en el que estamos metidos en España y en gran parte del mundo. Recordaba que puntualmente cada noche los barcenses acuden a la llamada del aplauso para quienes velan por nuestra seguridad y de ello participan con sus luces y sirenas emergencias sanitarias, Protección Civil y Guardia Civil, entre otros muchos.