Las Cortes aplazan la celebración del Estatuto de Autonomía

SPC
-

El galardonado con la Medalla de Oro, que el año pasado recayó en Cermi, se decidirá más adelante, aunque los grupos parlamentarios no han dado plazo

Luis Fuentes, durante su comparecencia antes los medios de comunicación - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La conmemoración del Estatuto de Autonomía, que el próximo jueves, 25 de febrero, cumplirá su 38 aniversario, tendrá que esperar, como otras muchas celebraciones, debido a la situación actual por la pandemia. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, anunció ayer el aplazamiento hasta que la situación sanitaria lo permita del tradicional acto de conmemoración.

Fuentes apeló a los «momentos muy complicados» que está viviendo todo el país en la lucha contra la pandemia del coronavirus para justificar la decisión de la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, de aplazar el acto conmemorativo de la aprobación de la norma básica de convivencia de Castilla y León en el se entrega además la Medalla de Oro de las Cortes que el año pasado recayó en Cermi.

El presidente de las Cortes apostó por esperar a un momento de «cierta normalidad» que, según auguró, podría llegar tras la vacunación mayoritaria de la población por lo que apuntó a que la celebración de los actos de conmemoración del 38 aniversario del Estatuto podrían tener lugar en el periodo de sesiones comprendido entre septiembre y diciembre de 2021 cuando se entregará «en persona» la máxima distinción del Parlamento, una designación que se comunicará «oportunamente» y para la que los grupos no se han dado plazo porque «hay tiempo más que de sobra».

«Este año, como es obvio, no podemos tener celebraciones, es tiempo para la gestión, para el esfuerzo colectivo, para la responsabilidad colectiva. Tenemos entre todos que derrotar al virus y amortiguar las consecuencias económicas, sanitarias pero, sobre todo, también sociales», manifestó Fuentes en declaraciones recogidas por Europa Press.

Dicho esto, informó de que el jueves 25 de febrero dirigirá un mensaje institucional desde las Cortes de Castilla y León que se sumará a un soporte digital en la página del Parlamento desde el que los castellanos y leoneses podrán realizar un recorrido virtual por la historia de las Cortes que, según lamentó, llevan casi un año sin recibir la visita de los ciudadanos y, especialmente, de los escolares.

Para ellos, anunció la presentación también en breve de unas unidades didácticas para que los niños y los jóvenes de Castilla y León se puedan adentrar en los valores democráticos que promulgan las instituciones en lo que consideró un «magnífico ejemplo de comportamiento y de resiliencia».

Sin actos en la campa

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, afirmó ayer ademas que «miles de personas en la campa» de Villalar de los Comuneros es «inviable» ante la situación de la pandemia y el estado de alarma en vigor hasta el mes de mayo, aunque manifestó que habrá actividades conmemorativas el 23 de abril no presenciales.

Durante la rueda de prensa, Fuentes manifestó en declaraciones recogidas por Ical que, por segundo año consecutivo, no podrá haber celebración en la campaña de la villa comunera el próximo 23 de abril, precisamente en el año en que se cumple el V Centenario de la Batalla de Villalar. Fuentes respondió también a la denuncia del alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, sobre la falta de transparencia en las cuentas de la actual Fundación Castilla y León, ante lo que ha elevado una queja al Procurador del Común, para recordar al regidor que son públicas y que como miembro del patronato las conoce. «No tiene sentido», apostilló en relación a su critica.

Fuentes recordó asimismo que Laguna es miembro del Patronato de la Fundación Castilla y León y se mostró convencido de que el regidor «las conoce perfectísimamente». En este sentido, aseguró que todos los miembros de este organismo tienen «información puntual».

Las jornadas de puertas abiertas se realizarán de forma virtual

La tradicional Jornada de Puertas Abiertas en la que los dirigentes y trabajadores de la institución ponen «su empeño» en un «esfuerzo de cercanía», porque a veces «la política se vuelve fría y distante», se sustituye este año por un recorrido virtual por la historia de las Cortes y su «emblemática» sede, explicó Fuentes, que avanzó que en próximos días presentará el formato digital insertado en la web oficial del Parlamento. «Somos nosotros los que vamos hacia ellos», apostilló.

Otra de las actividades que avanzó para las fechas del entorno del 25 de febrero es una ronda de contactos con los agentes económicos y sociales para compartir inquietudes, conocer «sus temores» y preocupaciones derivadas de la pandemia y expresar el apoyo de las Cortes de Castilla y León, como informa la Agencia Ical.

En el marco de acciones de las Cortes, el presidente de las Cortes afirmó que se preparan unas unidades para escolares ya que sus visitas a la institución, que «se acogían con muchísimo gusto», también están suspendidas. Avanzó también que trabajan en colaboración con Plena Inclusión para actualizar y mejorar el Estatuto de Autonomía y contar con una lectura fácil, accesible y la explicación de «palabras difíciles».