Burgos, en el corazón de Europa como una tierra de orígenes

Ical
-

Una exposición de 14 paneles explicativos e imágenes invitan a descubrir la seo burgalesa que celebra en 2021 el 800 aniversario del inicio de su construcción

Burgos, en el corazón de Europa como una tierra de orígenes - Foto: Bernal Revert

El Parlamento Europeo acoge desde hoy la exposición ‘Burgos: Tierra de orígenes’ organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, y que se podrá visitar durante tres días, hasta el 21 de marzo. El acto contó con la presencia del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, así como de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero, de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, entre otras personalidades. 

La exposición, que congregó personalidades de todos los ámbitos en un espacio de la Eurócamara, cuenta con 14 paneles explicativos e imágenes que muestran con fotografías la nave central y lateral de la Catedral que en 2021 cumplirá 800 años. Además incluyen informaciones que explican Castilla y León al mundo, como introducción e información sobre la ciudad de Burgos, los yacimientos de Atapuerca, los orígenes de la lengua castellana o la historia de El Cid.

Los 14 paneles explicativos de uno por dos metros en español e inglés, se apoyan en una selección de imágenes singulares, más un panel adicional reservado en exclusiva para el patrocinador del evento (Correos). Destaca también una fotografía panorámica de gran formato (14 por 2,40 metros), producida expresamente para la ocasión. La instalación ha sido comisariada y coordinada por René Jesús Payo, Piluca Gil y Cristina Casado.

Los títulos de los paneles son ‘Burgos en el mundo’, ‘La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, ‘Objetivos de la Fundación’, ‘La Catedral de Burgos en el mundo’, ‘La Catedral de Burgos’, ‘La Catedral de Burgos (2)’, ‘Atapuerca’, ‘El Geoparque Las Loras’, ‘La Lengua Castellana’, ‘El Cid’, ‘El Consulado del Mar’, ‘El Camino de Santiago’, ‘Colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre’, ‘Burgos-Toledo (aTempora-Burgos: Tierra de Orígenes)’ y ‘Correos’.

Al respecto, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recordó que la Catedral de Burgos es una “de las más emblemáticas” de Europa, y aseguró que este templo es para un cristiano "una autopista hacia el cielo”. “Más allá de lo material, esa dignidad y transcendencia de las catedrales, que hemos heredado de nuestra tradición judeocristiana, forma parte de los valores de la Unión Europea”, subrayó el político italiano.

“La catedral de Burgos no es una excepción, es un patrimonio que debemos conservar para las generaciones futuras, como símbolo, que nos une como europeos y que nos identifica en todo el mundo”, afirmó Tajani. 

También el líder de la delegación española del Partido Popular, Esteban González Pons, alabó “la capacidad de convocatoria” de la catedral de Burgos y demandó el reconocimiento de la comunidad de Castilla y León “por el esfuerzo” en la restauración del templo. 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también querido señalar que la exposición invita a “conocer una provincia maravillosa, a sus gentes, sus paisajes”. “A punto de cumplir 800 años de su construcción, la catedral habla de nuestra historia, de nuestras raíces comunes”. “Junto a Burgos, estamos celebrando los valores al respecto a la dignidad humana y a la convivencia pacífica, los españoles, como ciudadanos europeos, nos reocnocemos en el patrimonio cultural y esta celebración nos concierne a todos”, explicó durante su discurso en la inauguración.

Por su parte, el presidente del Senado, Pio García-Escudero, explicó que antes de iniciar su etapa política fue arquitecto restaurador y participó en la restauración de las agujas de la catedral a principios de los años 90, así como de la capilla de los Constestables. Además, expresó su “orgullo” por que en el templo esté gravado su nombre como uno de los arquitectos que intervino en la conservación de una catedral que definió como “la más europea que hay en España” a lo largo de su historia. 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió las “hondas raíces” que tiene el proyecto europeo en el “viejo” patrimonio, la cultura y la historia de Castilla y León y del conjunto de España, a pesar de que al principio del siglo XI se sigue construyendo desde el punto de vista social, político, institucional y económico.

Al respecto, el presidente de la Junta subrayó que además de la lengua española que nació castellana y hoy comparten 600 millones de habitantes, Burgos cuenta con tres bienes Patrimonio de la Humanidad, que pertenecen también a la raíz y cultura de Europa. Destacó en primer lugar a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, donde un proyecto científico y divulgativo rastrea la huella de los “primeros europeos”.

El jefe del Ejecutivo autonómico se refirió al Camino de Santiago, del que aseguró que es “la calle Mayor de Europa”, así como a la catedral de Burgos, un templo gótico que incorporó en “pleno corazón de Castilla” un estilo artístico procedente de Europa, de la mano de artistas y orfebres.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, afirmó que hoy es un día “histórico” para la ciudad, y pese a todas las iniciativas que ha habido de promoción del turismo “nunca se había llegado al corazón de Europa”. Lacalle dijo que el VIII centenario del templo es una ocasión “única” que “no debe pasar desapercibida”.

Asimismo, remarcó que “es un proyecto de consenso social y político” en el que se está trabajando desde el ámbito “publico y privado”. El edil también reivindicó que Burgos no solo cuenta con la catedral, también con los yacimientos de Atapuerca o el Camino de Santiago. “Siempre es buen momento para visitar Burgos, les esperamos todos los burgaleses en año 2021”, concluyó.

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, subrayó el "poder de convocatoria que está teniendo la catedral burgalesa. En este sentido agradeció el apoyo incondicional de la ciudad. “Ha sido sorprendente cómo la sociedad burgalesa está aglutinada, desde los ámbitos mas variados, sindicatos, partidos políticos, empresas y jóvenes”, aseveróa. El religioso añadió que el éxito de convocatoria en la Eurocámara es “uno de los frutos” del trabajo de la Fundación.

Proyecto cultural

En 2021 se cumplen 800 años desde la colocación de la primera piedra en la catedral de Burgos, motivo por el cual se creó la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. El objetivo es que durante estos tres años se celebre la efeméride a través de proyectos de carácter social y cultural. La Fundación está promovida por la Archidiócesis de Burgos, el cabildo Metropolitano, la Cámara de Comercio de Burgos y bajo la Presidencia de Honor de sus majestades los Reyes de España. 

La exposición también trata de explicar el papel clave que ha tenido la catedral de Burgos en la historia, que comenzó edificarse en 1221. El templo es una sucesión de estilos artísticos, en que destacan el Gótico y el Barroco, y que por su estructura es considerado el primer edificio español del Gótico clásico. 

Patrimonio de la Humanidad

Reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1984, durante toda su construcción fue lugar de peregrinaje de arquitectos españoles y extranjeros que trabajaron en ella, desde su inicio, en el siglo XIII, como en los posteriores. En el siglo XV llegaron a Burgos artistas de Alemania, Flandes y Francia con el objetivo de trabajar en la catedral, como los de la familia Colonia que modificaron el perfil del templo, como las ajugas de las torres construidas por Juan de Colonia.  

La catedral de Burgos fue también uno de los primeros edificios españoles en los que aparecen los primeros ejemplos del Renacimiento italiano. El escultor Diego de Siloé introdujo en la Escalera Dorada del templo, a comienzos del siglo XVI, muchos de los elementos que había aprendido durante su estancia en Florencia, Roma y Nápoles. 

Durante los siglos XVII y XVIII, en que se siguió construyendo capillas en la catedral, también procede una serie de pinturas procedente de Flandes, fruto del comercio de Burgos con el territorio que en parte ahora conforman Bélgica. Se trata de tapices catedralicios, uno de los conjuntos europeos más destacados de obras de orígenes flamencos. La pintura del Renacimiento italiano también se encuentra representada en obras como ‘La Virgen con el niño’, de Sebastiano del Piombo, y en la ‘Magdalena’, de Giovanni Pietro Ricci, que se cuentan entre las obras de más calidad de estos pintores.