Ávila suma un caso y tiene activos cinco brotes

B.M.
-

Tras los cuatro casos del día anterior, se añade uno más, pero hay que tener en cuenta que estamos en días de fiesta

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: Isabel Garcí­a

En un momento en el que parece que la cuarta ola llama a nuestras puertas, más allá de algún dato diario que pueda no ser tan claro, Ávila ha conseguido encadenar diez jornadas consecutivas sin que haya ningún fallecido por covid-19 ni en el hospital ni en las residencias. Esto hace que la cifra de muertos por coronavirus permanezca en 337 solo en el hospital, como dato que diariamente se ofrece desde Sanidad Castilla y León.

Aunque el dato de los decesos da algo de aliento, en los últimos días se ha visto una incidencia que subía, aunque no sea así en la última jornada. De todas formas hay que tomar con cierta reserva las cifras en días de fiesta y esperar a que pase la Semana Santa para ver cómo es la evolución. 

En las últimas jornadas se vivió un día con 20 casos más, con la consiguiente subida de la incidencia y la contagiosidad, seguido de otros dos con cuatro y un caso respectivamente. Con ello, la cifra total desde el inicio de la pandemia es de 12.059 casos confirmados.

En cuanto a la hospitalización, en este momento hay 14 personas ingresadas por covid-19, once de ellas en planta (una menos que un día antes) y tres que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, en un dato que ya lleva mucho sin variar.

Esto hace que la hospitalización en planta no sea de los peores datos que tiene Ávila para medir el nivel de riesgo, aunque todavía queda por reducir los casos en UCI.

La contagiosidad de la enfermedad, es decir, la media de afectados por cada infectado, se sitúa en este momento en 1,43, lo que quiere decir que sigue indicando un recorrido de ascenso puesto que está por encima de uno.

La incidencia covid-19 en Ávila se sitúa en este momento cerca del medio centenar de casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que el dato a siete días se acerca a los 34. De nuevo la relación entre estas dos cifras indica que Ávila está en subida dado que la de siete días está muy por encima de la mitad de 14. Para no ser así los casos a siete días deberían estar por debajo de 25 y en este momento son casi 34.

En la capital se sigue la misma tendencia pero con datos peores que el total de la provincia. En la ciudad hay más de 51 casos a 14 días y se superan los 39 a siete.

Un indicador que ha variado mucho en los últimos días es el de la trazabilidad, es decir, la capacidad del sistema sanitario para hacer el seguimiento de los casos. Habitualmente es uno de los mejores indicadores que ha estado teniendo Ávila, situándose por encima del 70 o el 80 por ciento, pero en las últimas jornadas se ha visto un progresivo descenso hasta el punto de que ahora mismo está en un 56 por ciento.

Además ha subido el porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas de infección activa (no en la última jornada) y aunque no es muy alto, ya está por encima del tres por ciento.

Respecto a las vacunas, en esta Semana Santa se ha ido impulsado el proceso en algunos grupos de vacunación. Entre ellos se situaron los colectivos esenciales, con personal de centros de educación durante el Jueves Santo. El Viernes Santo la vacunación se mantuvo en el hospital Provincial, pero en este caso por primera vez con mayores de 80 años, que hasta el momento se habían vacunado en centros de salud pero que se concentraron en este punto para utilizar la vacuna de Moderna, con logística más complicada. Ayer fue el turno para el personal de centros de educación infantil y hoy llega el momento de los nacidos en 1.956.

Hasta ahora se han administrado en Ávila 44.085 dosis de vacuna contra la covid-19 y son 16.247 las personas que han recibido las dos dosis necesarias para la inmunidad.

Entre los grupos vacunados destacan las más de 15.526 dosis administradas a los mayores de 80 años que no están en residencias o las casi 4.000 de los grupos esenciales, donde se incluyen fuerzas y cuerpos de seguridad o docentes.

Entre los diferentes grupos de edad son los mayores de 89 años los que más porcentaje de vacunados tienen con casi un 93% en hombres y un 85 en mujeres.