El PP recuerda a López que Cs aprobó todos sus presupuestos

M. Lumbreras
-

La portavoz popular afirma no entender las críticas de Ciudadanos a la gestión del anterior equipo de gobierno, ya que aquellos eran su principal apoyo

El PP recuerda a López que Cs aprobó todos sus presupuestos - Foto: Ana I Ramirez

Continúan las reacciones ante el proyecto de Ordenanzas Fiscales del nuevo equipo de gobierno, en el que se propone una subida del IBI del 20%. El pasado viernes, el cabeza de lista de Ciudadanos y concejal de Turismo del consistorio, Carlos López, criticaba esta subida de impuestos, afirmando que su grupo no la apoyaría y que los ciudadanos «no deben pagar los platos rotos de la mala gestión del PP». Pues bien, tras estas palabras, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila ha salido al paso de estas criticas, recordándole a López que el «principal» –y único– apoyo que tuvieron los populares la pasada legislatura fue el de Ciudadanos.

«Todas las ordenanzas y los presupuestos de los pasados cuatro años se aprobaron con el apoyo de Ciudadanos», le ha recordado Sánchez Reyes al edil naranja en un comunicado de prensa, afirmando que «no es de recibo» que Ciudadanos se desmarque de la política económica del Partido Popular en la pasada legislatura cuando fueron «parte activa y necesaria» en su desarrollo, ya que era el único apoyo que tenía el gobierno en el Ayuntamiento. Así, Sánchez Reyes ha recordado que, en la pasada Comisión Especial de Cuentas, «ya presidida por el concejal de Ciudadanos Alberto Burgos», tanto Por Ávila como Ciudadanos aprobaron la cuenta general de 2018, por lo que no entiende las declaraciones de López criticando la política económica del PP.

Asimismo, la portavoz popular le ha dicho a López que Ciudadanos, en este mandato, «forma parte del equipo de gobierno de Por Ávila» por lo que «estas son también sus ordenanzas».

En este sentido, Sánchez Reyes afirma que «es difícil de creer» que como miembros del equipo de gobierno no superan nada del proyecto de ordenanzas, ya que el alcalde les debe de haber mandado el proyecto para que «puedan realizar sus aportaciones». En este  momento, la portavoz popular aprovecha para criticar al equipo de gobierno por «falta de transparencia», ya que, según el PP, «apenas se facilita la información que solicitamos» a los grupos de la oposición.

Finalmente, los populares siembran la sospecha sobre el equipo de gobierno, preguntándose si el rechazo de Ciudadanos a estas ordenanzas no serán «la excusa» de Por Ávila para «echar atrás la subida del IBI». Así, Sánchez Reyes plantea, aunque sin aportar datos que la secunden, que esto puede ser una estrategia conjunta entre ambos partidos «después de detectar el malestar generalizado de la ciudadanía» ante la subida de impuestos.

Por otro lado, Sánchez Reyes se ha preguntado si el concejal de Ciudadanos está dispuesto «a bajarse el sueldo» para «comenzar por sí mismo la austeridad que se le propone a los demás».