288 camas en aislamiento y 19 en UCI para coronavirus

B.M
-

La atención sanitaria se realiza según un plan de contingencia con los dos hospitales públicos y con colaboración privada. Se mantienen las consultas de Oncología y el hospital de día así como las derivaciones de los pacientes de radioterapia

288 camas en aislamiento y 19 en UCI para coronavirus - Foto: David Castro

Aunque desde la Junta de Castilla y León se señala que todo el dispositivo sanitario es regional y que los hospitales se pueden ayudar unos a otros en caso de necesidad, lo cierto es que los diferentes complejos hospitalarios disponen de un plan de contingencia que les ayuda a ordenar y utilizar sus recursos y que en el caso de Ávila supone contar con 288 camas de aislamiento y 19 funcionando como UCI para pacientes con diagnóstico o sospecha de coronavirus. Lo que se desconoce es el grado de ocupación actual.
El plan de contingencia del Complejo Asistencial de Ávila está en marcha en los dos  hospitales públicos de la capital, Nuestra Señora de Sonsoles y el Provincial, de cara a tener una mayor disponibilidad para la atención de los pacientes con coronavirus al tiempo que se atiende otras demandas. Además existe colaboración con la sanidad privada y, por tanto, con el hospital Santa Teresa.
En este momento, es el hospital Nuestra Señora de Sonsoles el que tiene preparadas esas camas de aislamiento y las correspondientes a la Unidad de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes con coronavirus. Esto supone que se ha incrementado la disponibilidad para ello puesto que en un principio se habló de 120 camas en las plantas quinta, séptima y octava de este hospital.
Además, el laboratorio ya está empezando a hacer los análisis de detección molecular en Ávila, si bien hay muestras que se envían al Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda, como se hacía desde un principio.
Este plan de contingencia ha supuesto la reorganización de algunos servicios y, en concreto, de la hospitalización. Fruto de ello es que el Hospital Provincial ha incorporado a la hospitalización ya existente, la de Traumatología, Endocrinología, Digestivo, Hematología y Neurología. Ymientras tanto se mantienen las que ya tenía este centro y que corresponden a Medicina Interna, Cuidados Paliativos y Psiquiatría y Salud Mental, tanto a los pacientes de la unidad de rehabilitación hospitalaria psiquiátrica como la unidad de hospitalización de Psiquiatría de agudos.
Por otra parte, las consultas de Oncología y el hospital de día oncológico funcionan con total normalidad en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, así como la derivación de los pacientes que lo precisen a radioterapia, señalan desde la Junta y así lo confirmaron desde la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila. En este caso, se han establecido unas medidas de seguridad reforzadas en las ambulancias, con traslados individuales o en pareja, manteniendo las normas de higiene y protección personal.
Se mantiene también las consultas de Obstetricia, las urgencias ginecológicas y partos en el Nuestra Señora de Sonsoles.
La atención de urgencias hospitalarias mantiene dos circuitos claramente diferenciados para la atención a los pacientes con sintomatología respiratoria y el resto de patologías con el fin de evitar contagios.



Las más vistas

Tribunales

La Lugareja es propiedad del Obispado de Ávila

La sentencia de la Audiencia Provincial, contra la que no cabe recurso ordinario, da la razón a la Iglesia, que apeló contra un fallo anterior del juzgado de primera instancia de Arévalo que dejaba en manos de particulares la titularidad del templo