Los precios suben un 5% empujados por luz y combustibles

M.E
-

Según los últimos datos del INE el grupo de la electricidad, gas y otros combustibles se encareció un 34% en el último año, tras el repunte del 6% del último mes. Los precios crecieron un 0,8% en septiembre en Ávila en relación a agosto

El precio de la electricidad y los combustibles se incrementó en 2021. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los precios siguen al alza, en buena medida empujados por la frenética escalada experimentada por la electricidad y los combustibles, la cual parece no tener fin. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el informe del Índice de Precios de Consumo (IPC), los precios subieron en la provincia abulense un 0,8% en septiembre en relación al mes de agosto y un 5% en el último año. A ello contribuyó, y mucho, el crecimiento del grupo de la electricidad, gas y otros combustibles, que se encareció un 6% en el último mes y un 34% en el último año, mientras que en lo que va de 2021 (de enero a septiembre) acumula una subida del 30,7%.

La subida mensual de Ávila, del 0,8%, se situó ligeramente por debajo de la media regional (1%) y la nacional (1,2%). Entre sus principales responsables está la electricidad y los combustibles, con ese citado 6% de subida, aunque también aumentaron el vestido y el calzado y sus reparaciones, con incrementos del 3,7% y el 4,1%, respectivamente. En relación al mes de agosto también hubo descensos de precios, los más significativos los de los paquetes turísticos (-8,6%), servicios de alojamiento (-3,7%) y los artículos de jardinería y animales domésticos (-4,7%).

El 5% de aumento de precios del último año situó a Ávila a la cabeza de las provincias más inflacionistas del país, por delante de la media regional (4,5%) y que la nacional (4%). La electricidad y los combustibles volvió a liderar los encarecimientos, con ese 34% de subida, aunque también aumentaron de precio la utilización de vehículos personales (13,1%), los grandes bienes duraderos para el ocio y la cultura (12,2%) o las bebidas no alcohólicas (7,5%), entre otros. Las bajadas más destacadas en relación a septiembre de 2020 se quedaron en los equipos de telefonía y fax (-7,8%) y los artículos de ocio, jardinería y animales domésticos (-3,7%).

ARCHIVADO EN: INE, Consumo, IPC, Precios, Ávila