PSOE pide transporte rural gratis para educación y sanidad

SPC
-

Los socialistas piden la comparecencia del consejero de Fomento en las Cortes y que se garantice el acceso de todos los pueblos al transporte público

Ángel Hernández y María Rodríguez expusieron la posición del PSOE sobre el mapa de viajeros. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El PSOE pide la gratuidad del transporte en el medio rural para servicios destinados a educación y sanidad, al tiempo que acusa a la Junta de «falta de transparencia» en la elaboración del nuevo mapa del transporte de viajeros por carretera que, en su opinión, debe «vertebrar» la Comunidad, pese a los «empeños de alguno en fusionar».

«Proponemos un bono cero para estos servicios con el fin de que no se produzca en núcleos rurales una doble discriminación: que los habitantes de los pueblos no tengan acceso a estos servicios básicos o que tengan que pagar por recibirlos en otro lugar», explicó el coordinador parlamentario del área de Fomento, Ángel Hernández, y la portavoz socialista en dicha comisión, María Rodríguez.

Los dos dirigentes anunciaron la petición de comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que explique los detalles de un proyecto para evitar que la Junta vuelva «a las andadas» y apruebe un mapa «con nocturnidad, alevosía y falta de transparencia».

El PSOE considera que la ley debe ponerse en marcha antes de un año, debe recoger la «accesibilidad universal», priorizar el transporte público y, sobre todo, perseguir una «rentabilidad social y no económica» para ayudar a «cohesionar» el territorio de Castilla y León, pese al «empeño de alguno en fusionar».

En este sentido, urgió a la Junta a tramitar la normativa, ya que el próximo 31 de diciembre concluyen las concesiones, para ahondar en la necesidad de garantizar el acceso «en igualdad» tanto en «frecuencias como en horarios» y en que en el nuevo mapa haya una conexión con las cinco áreas metropolitanas, del transporte escolar y del regular, además de proponer una nueva regulación para el taxi rural.

Hernández y Rodríguez pidieron que el consejero explique todas estas cuestiones en las Cortes, una presencia que, además, servirá para «conocer la postura de los partidos políticos» en esta materia.

«Quieren doblar la ratio de vehículos por kilómetros y el número de viajeros, pero no sabemos cómo lo van a hacer», incidió para volver a insistir que no se puede hacer «menos competitivo» el medio rural.

Propuestas.

En este punto, el Partido Socialista apuesta por un ‘Bono 0’ que permita el acceso gratuito en zonas rurales a servicios destinados a educación y sanidad; completar la red de estaciones de autobuses y modernizar las marquesinas.

Por último, reconocieron que no saben qué va a pasar con la integración del transporte regular, que cuenta con 812 rutas y del que son partidarios siempre que se «garantice» la seguridad de los escolares, según informa Ical.