Podemos incluye en su programa un referéndum en Cataluña

Europa Press
-
Podemos incluye en su programa un referéndum en Cataluña - Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

Pablo Iglesias avanza que su formación es partícipe de promover una consulta sobre la independencia, aunque mantiene que quiere que la región mediterránea siga en España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy que en el programa electoral de su formación incluirán la realización de un referéndum en Cataluña como "solución democrática", pero ha matizado que cualquier decisión sobre la realización del mismo necesita ser consensuada entre las fuerzas políticas. Para Iglesias, ese referéndum debe reflejar todas las opciones posibles, que "no tienen por qué ser solo dos", y ha incidido en que esa propuesta necesita de apoyos. "Uno no puede obcecarse con su propuesta, debe haber mayoría", ha recordado. 
En una entrevista en la Cadena Se, Iglesias ha puntualizado además que no sería un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque recogería todas las opciones. "Cuando se le añade 'independencia' al referéndum, se esta tratando de condicionar la dirección", ha dicho. 
Además, ha señalado que el 80 por ciento de los catalanes sería favorable a que se realizara ese referéndum en Cataluña, por lo que ha insistido en que lo que desde su formación proponen es "lo que piensa el 80% de los catalanes". 
En este punto, ha pedido al PSOE que se aclare, porque mientras defienden que no son partidarios de una consulta, Miquel Iceta (PSC) "dice ahora que sí".

Con todo, Iglesias mantiene que ellos quieren que los catalanes sigan "dentro de España", aunque quizá con un "encaje diferente". Además, ha reiterado que la postura de Podemos en Cataluña ha sido muy valiente porque han defendido una posición que no ha gustado ni a unos ni a otros, y ha incidido en llamar presos políticos a los líderes del procés detenidos, a pesar de lo que dicta la Junta Electoral Central para los medios de comunicación catalanes. 
Para Iglesias, están en la cárcel por realizar un ejercicio de desobediencia civil masiva, y ha recordado que por decir esto, les "han caído palos, al igual que por decir que no son partidarios de que Cataluña se vaya de España: "Nos han dicho que somos los del 155", ha recordado para añadir que el conflicto se resolverá con diálogo y no con palos o con cárcel.