Luz nocturna para el arco de San Vicente y su rotonda

E.C.B
-

La puesta en funcionamiento de la nueva iluminación ornamental dio paso al descubrimiento por parte del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz de un mojón con su nombre y su símbolo en la glorieta

Luz nocturna para el arco de San Vicente y su rotonda

La ciudad de Ávila ofrece estos días una nueva imagen nocturna más atractiva tanto para vecinos como para turistas gracias a la segunda fase del Plan de Iluminación Ornamental que se está implementando y que desde este jueves permite ensalzar aún más uno de los arcos más icónicos de la Muralla, el de San Vicente, así como la rotonda situada en frente, que se suman a otros monumentos que estrenaron su iluminación en las últimas fechas, como las iglesias de San Juan, en el Mercado Chico, y de Mosén Rubí, y el monasterio de La Encarnación y su entorno.

Entre los objetivos de este plan municipal están hacer esos espacios más confortables, aumentar la seguridad, aumentar la actividad turística y revitalizar el comercio en esas zonas, así como ensalzar el patrimonio a través de una iluminación sostenible que además permite obtener un ahorro energético.

El nuevo alumbrado ornamental de la puerta de San Vicente cuenta con una potencia total de 195 vatios, con nueve puntos de luz, mientras que el de la rotonda situada frente al arco, que también incluye la iluminación del paso vial de la puerta de la Muralla, tiene 907 vatios de potencia y 19 puntos lumínicos, de tal forma que en su conjunto son 1.102 vatios, equivalentes a un microondas, para alumbrar uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar, Pedro Aparicio, señaló que la nueva iluminación «nos parece bonita y entendemos que está muy bien. Felicitamos al Ayuntamiento por esta actuación, que también ofrece mayor seguridad a la zona, sobre todo al paso por el arco que antes estaba a oscuras».

Además, coincidiendo con la iluminación del arco de San Vicente y de la rotonda, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz procedió al descubrimiento de un mojón en el centro de la glorieta a la que da nombre con la inscripción y el símbolo del propio Patronato.

De esta forma se daba cumplimiento al acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila del 6 de marzo de 2014 con el que se respondía a la petición realizada por este patronato con motivo del 475 aniversario de su constitución canónica, celebrado en 2015, y debido al arraigo y a su relación estrecha e histórica con la sociedad abulense.  

El presidente del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, Jesús Manuel Jiménez Durán, aseguró que «es un orgullo» dar nombre a esta rotonda, enclavada muy cerca de la ermita del Humilladero. «Quiere rememorar el 475 aniversario de la constitución canónica y recordar a todas aquellas personas que trabajaron por el Patronato», señaló Jiménez Durán, quien recordó que en este enclave se produce el encuentro con el Patronato de Ánimas en la procesión del Miserere y por él pasa las imágenes titulares de la Vera Cruz en su traslado a la Catedral, así como el viacrucis.

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero; el teniente de alcalde de Turismo y Patrimonio, Héctor Palencia; el concejal Felipe Gutiérrez y el deán de la Catedral y párroco titular de la basílica de San Vicente, Fernando Gutiérrez.