Despliegue de vigilancia

B.M
-

Miembros del Regimiento de Ingenieros número 1 con base en Salamanca se unieron al operativo de seguridad, con Policía y Guardia Civil, montado este fin de semana para velar por el cumplimiento del estado de alarma y evitar viajes

El Ejército se une al operativo de seguridad

GALERÍA

El Ejército se une al operativo de seguridad

El motivo por el que se ha declarado el estado de alarma y la cuarentena es claro. El aislamiento es necesario para evitar la propagación del virus que aún no se ha logrado contener y que sigue sumando casos, una circunstancia que se ve en los datos diarios que van apareciendo y que solo en Ávila ha supuesto sumar 51 afectados más en un solo día.
Es por ello que se ha hecho presente este fin de semana un despliegue de seguridad con la intención de controlar el cumplimiento de las medidas que establecen el Real Decreto correspondiente, también pensando especialmente en evitar desplazamientos de fin de semana cuando está prohibido.
Para ello se contó con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las Comandancias, la Policía Nacional y el Ejército (con presencia este sábado en Ávila), asistidos en las ciudades por las policías locales, con dispositivos en todas las provincias de la región, según una nota remitida por la Delegación del Gobierno de Castilla y León.
El Ejército se une al operativo de seguridadEl Ejército se une al operativo de seguridadEn Ávila controlan las vías durante el fin de semana 35 agentes de la Policía Local y 62 de Policía Nacional, mientras que en la provincia se han desplegado 152 efectivos de la Guardia Civil.
Y en el caso de Ávila, a ese operativo se unieron este sábado 22 efectivos y cinco vehículos del Regimiento de Ingenieros número 11 con base en Salamanca. Esto se debe a que por la circunstancia sobrevenida que llega con el estado de alarma y la cuarentena, el Gobierno ha movilizado al Ejército y con ello su presencia en Ávila con misiones de apoyo en la prevención y control de la seguridad ciudadana.
No es la primera vez que esta semana se cuenta con presencia militar puesto que durante la jornada del martes hubo presencia en Ávila de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se dedicó a realizar labores de control y desinfección, lo que hizo a través de 23 efectivos y, al menos, ocho vehículos. 
El Ejército se une al operativo de seguridadEl Ejército se une al operativo de seguridadEn el caso del despliegue de este sábado, se hizo muy visible en diferentes puntos de la ciudad durante este sábado, por ejemplo en algunas zonas del centro de la ciudad (entre ellas la plaza del Mercado Chico) pero también en las estaciones de tren y autobuses, en aquellos lugares donde se preveía más afluencia de gente o en infraestructuras críticas. En realidad con el apoyo militar lo que se consigue es cubrir más superficie.
Según explicaron desde la Policía Nacional y el Ejército, se busca  disuadir a la gente para que no salga ‘aprovechando’ que es fin de semana porque hay que dejar claro que en este tiempo continúan vigentes las medidas de aislamiento. Esto quiere decir que no se puede salir de casa, excepto en los casos contemplados, y hay que hacer hincapié en que se tienen que evitar las conductas incívicas.
Por ello, además se informó de que si los primeros días la presencia era más informativa, a partir de ahora en los casos en los que se observen incumplimientos de la norma y conductas incívicas se «propondrá para sanción» puesto que ya se ha estado una semana más dedicados a la información. En todo caso, sí que recalca que en Ávila «la gran mayoría lo respeta y cumple a rajatabla aunque haya medidas incívicas puntuales».
En este sentido, la Policía Nacional está dedicando dos terceras partes de sus efectivos a labores de control, sin descuidar en ningún caso las urgencias que hay que atender. Lo mismo sucede con los efectivos del Ejército, presente con diferentes unidades en varias provincias, sin desplegar todos sus efectivos tanto por motivos de descanso como para evitar contagios manteniendo la garantía del servicio.