Aprobados más de 3,5 millones en ayudas para los municipios

E.C.B
-

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila acuerda un conjunto de medidas para mejorar la liquidez de los ayuntamientos, el empleo, las instalaciones educativas, la labor de voluntariado y el impulso de las marcas colectivas

Aprobados más de 3,5 millones en ayudas para los municipios

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad un conjunto de medidas destinadas a mejorar la liquidez de los ayuntamientos, el empleo en la provincia, las instalaciones educativas, la labor de voluntariado e impulsar las marcas colectivas, de calidad e IGPs de productos agroalimentarios abulenses. Una muestra “del compromiso total y firme de la Diputación con nuestros municipios, que hoy suma más de tres millones y medio de euros”, según ha señalado el presidente, Carlos García.

En la reunión, celebrada este miércoles por vía telemática, se ha aprobado una línea directa de ayudas por valor de 1.200.000 euros para dar liquidez a 188 municipios.

Fomentar el empleo en el medio rural ha sido otro de los objetivos marcados, con la puesta en marcha de una inversión de más de 1.352.000 euros en planes de empleo para localidades de menos de mil habitantes. En esta línea, también se ha aprobado el Plan de Fomento del Empleo Agrario con un montante de 190.000 euros, que va a beneficiar a más de 40 municipios.

En el ámbito educativo, se ha dado luz verde al convenio entre la Diputación y la Junta de Castilla y León para mejora y rehabiltación de  centros escolares en la provincia, dotado con 240.000 euros, de los que la Institución provincial aporta la mitad. Asimismo, se ha dado cuenta del anticipo “por primera vez, del 100% de la cuantía del programa Crecemos”, destinado a 35 municipios y del que se benefician 338 niños de 0 a 3 años, que asciende a casi 400.000 euros, con 12.012 euros para cada consistorio. Este proyecto tiene como meta facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en los pueblos.

En otro orden de asuntos, se han consignado las inversiones para las 19 agrupaciones de Protección Civil de la provincia, cuyas ayudas ya son un 40% superiores a las del año 2019 y que dispondrán con un desfibrilador para cada una. Las diez agrupaciones de Bomberos Voluntarios contarán con cien mil euros para su funcionamiento y dotación de material. A todas estas entidades del voluntariado abulense el presidente ha agradecido “su esfuerzo, sacrificio, compromiso y disposición con esta provincia”. En este sentido, en la Junta de Gobierno se ha hecho mención especial a la Agrupación de Apoyo y Rescate Provincial (ARPA) “por la magnífica labor en las tareas de desinfección que está realizando en los centros de salud de la provincia y la capital, así como en residencias de mayores”.

Por último, la industria agroalimentaria abulense se ha visto “reconocida las seis indicaciones geográficas protegidas (IGP), marcas colectivas y de marcas de calidad serán dotadas de 2.500 euros cada una para abordar los gastos que generan esas figuras de calidad y la asistencia a certámenes y ferias.