Cumbres en blanco

M.E
-

Las esperadas precipitaciones que estos días aliviaron a la capital y la provincia en forma de lluvias también dejaron las primeras nieves en las sierras. Las temperaturas, eso sí, volverán a subir

Cumbres en blanco - Foto: David Castro

NO ha sido nada espectacular, en cuanto a los espesores de una nevada copiosa, pero las zonas más elevadas de la provincia ya han recibido precipitaciones que han dejado un (fino) manto blanco que empieza a recordar ya la época del año en la que estamos. No parece que esta situación se vaya a mantener por mucho tiempo, porque para este fin de semana las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hablan de cielos despejados y temperaturas que, por ejemplo en el caso de Ávila capital, rondarán de nuevo los 20 grados, pero por unos días la mayor parte de la provincia ha estado inmersa en un ambiente propio de un avanzado otoño.

Bajas temperaturas –el puerto El Pico marcó el martes la mínima del país con cerca de -4–, lluvias, granizo, heladas y los primeros copos de nieve hicieron aparición esta semana para dejar las primeras estampas con las cumbres teñidas de blanco en sierras como Gredos o el Zapatero, ya visible desde Ávila.  

En cuanto a la lluvia, la ciudad lleva acumulados desde el jueves de la semana pasada 36,2 litros por metro cuadrado, la mayoría el miércoles, cuando cayeron 19,4 litros, completados con los 1,8 litros de la pasada madrugada. Con todo, también llovió en otras muchas partes de la provincia, como El Barco de Ávila, donde cayeron más de 30 litros.