Carteles y señales difundirán el cinturón verde de Arévalo

P.R.
-

Un taller del voluntariado ambiental se encargará de confeccionar la cartelería y de su instalación en las rutas, en un acto que se enmarca en las Jornadas de Participación

Carteles y señales difundirán el cinturón verde de Arévalo

El  ayuntamiento de Arévalo va a promover la confección de la cartelería y señalización de las rutas en el cinturón verde de la ciudad. Los carteles y señales serán elaborados por voluntarios en un taller que se desarrollará el jueves a partir de las 20:00 horas. El sábado el taller continuará con la instalación de la cartelería en las rutas. La instalación se llevará a cabo el sábado por la mañana. Se ha citado a los voluntarios para que la concentración se lleve a cabo a partir de las 10 horas en el Molino D. Álvaro de Luna.

Esta actividad se enmarca en las Jornadas de Participación de Medio Ambiente y Paisaje, que se han venido desarrollando a lo largo de los meses de mayo y junio y que están organizadas por el Ayuntamiento arevalense, en colaboración con la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a través del Proyecto LIFE-IP Duero.  Precisamente estas jornadas se iniciaron con la presentación del Proyecto Life-Duero propuesta de las Riberas del Arévalo.

Otras actividades que se han desarrollado han sido el taller de cajas nido en el que se habló también de la importancia de las aves insectívoras. Un total de 32 personas participaron en este taller de construcción y colocación de cajas nido. Durante las mañanas de los días 5 y 6 de junio, la Asociación García Ornitólogos, bajo la supervisión de Francisco Durán, realizó un taller de cajas nido que contó con la participación de 32 personas, incluidas familias con niños y niñas. El sábado por la mañana, los participantes construyeron 40 cajas. Durante la mañana del domingo  6 se colocaron 22 de ellas en la ribera del río Adaja a su paso por el casco urbano, en una zona verde del Castillo y en el Parque Gómez Pamo. El taller se completó con una charla educativa sobre la importancia de las aves insectívoras –futuras usuarias de las cajas nido– y la necesidad de conservar las riberas arevalenses. Otra de las actividades de voluntariado ambiental desarrollada en el marco de estas jornadas fue la limpieza de los ríos y pinares, durante los días 8 de junio (ribera del río Adaja) y 10 de junio (zona de pinares). En estos dos días se consiguió retirar más de 800 kilos de residuos en los pinares y en la ribera del río Adaja. Estas actividades se han destinado a limpiar varios espacios periurbanos del municipio y también se organizó otra  dirigida a concienciar sobre el valor de la flora presente en los ríos Adaja y Arevalillo.

Durante la tarde del martes 8 de junio se dieron cita en el Molino Don Álvaro de Luna cerca de treinta personas para limpiar las laderas, riberas y cauce del río Adaja a su paso por Arévalo. Se recogieron cerca de 300 kilogramos de residuos plásticos, botellas de vidrio, latas y ruedas. El ámbito en el que se actuó es testigo de la falta de civismo y sensibilización medioambiental de algunos vecinos que de manera periódica acuden a este paraje para comer, beber y fumar, ensuciándolo hasta alcanzar niveles preocupantes.

Dos días después, el jueves 10 de junio, se reunieron unas cuarenta personas para limpiar dos tramos de vías pecuarias y un gran sector forestal, abarcando una superficie total de 14 hectáreas. En esta ocasión, se recogieron más de 500 kilogramos de residuos de diferente origen, entre los que abundaron latas y botellas de vidrio. Los pinares han sido hasta hace unos años espacios de vertido descontrolado, por lo que gran parte de la basura recogida lleva décadas en el campo. Esta es la primera limpieza que organiza el Ayuntamiento en un  espacio público forestal de tales      características.