Nuevo líder del mundial

EFE
-
Nuevo líder del mundial - Foto: ANTON VAGANOV

Bottas domina de principio a fin y bate a Hamilton y a Vettel en Azerbaiyán, recuperando el primer puesto en la clasificación general

El finlandés Valtteri Bottas encabezó el doblete del equipo Mercedes por delante de su compañero el británico Lewis Hamilton -campeón mundial- en el GP de Azerbaiyán y recuperó, por un solo punto, el liderato en el Mundial de Fórmula Uno después de cuatro carreras. Sebastian Vettel (Ferrari) ocupó el tercer cajón del podio.
Partiendo desde la pole, Bottas, que el año anterior cedió a Hamilton la victoria en el circuito urbano de Bakú por culpa de un pinchazo, ganó esta vez a su compañero. Inclinó de su lazo el primer pulso de la estrecha salida y conservó el primer puesto hasta el final, aunque el británico se le acercó mucho.
El circuito urbano de Bakú proponía un trazado sinuoso y una carrera imprevisible, no solo porque ha registrado tres ganadores diferentes en tres años (Nico Rosberg en 2016, Daniel Ricciardo en 2017 y Hamilton en 2018), sino porque en los dos últimos el piloto que partía desde la pole ni siquiera subió al podio.
Esta vez partió por delante Valtteri Bottas, aprovechando que el monegasco Charles Leclerc, que había dominado los libres, estrelló su Ferrari contra las barreras en la sesión de clasificación sabatina.
Con el semáforo en verde, Bottas sostuvo un bello pulso con Hamilton para defender su primer puesto en la salida. Ambos se profesaron mutuo respeto, conservando la línea en el arranque, y luego a lo largo de las 51 vueltas al circuito.
Mientras los dos Mercedes dominaban la punta, Leclerc, que partió desde el noveno puesto en la parrilla, fue ganando terreno a un ritmo espectacular. En 10 vueltas se había situado cuarto, a la caza de Bottas, Hamilton y de su compañero de Ferrari, el alemán Sebastian Vettel, que hizo su primera parada en el duodécimo giro.
El grupo delantero se comprimía cada vez más, con los cuatro primeros en un margen de siete segundos cuando se habían cubierto 30 de las 51 vueltas. Una salida del coche de seguridad podía complicarlo todo, y estuvo a punto de suceder en la vuelta 30, cuando el australiano Ricciardo se pasó de frenada y, marcha atrás, se tocó con el ruso Kvyat. Pero los dos coches estaba fuera de los márgenes del circuito y no hubo safety car, aunque sí salió más tarde por una avería mecánica del Red Bull del francés Pierre Gasly. 
A falta de cinco giros Hamilton se puso a segundo y medio de Bottas. Mercedes tenía un nuevo doblete en las manos que sólo una refriega por el triunfo entre sus dos pilotos podía poner en peligro, pero no ocurrió nada. El británico se acercó a menos de un segundo y no se atrevió a más. Tercero fue Vettel, mientras que Leclerc, quinto, tuvo que conformarse con batir el récord de la pista con un crono de 1:43.009.

El español Carlos Sainz (McLaren), quinto el año pasado aquí, sostuvo una lucha hasta el final con su compañero de equipo el británico Lando Norris, al que superó, y con el mexicano Checo Pérez -podio en 2018-, que le ganó el duelo por la sexta plaza.

 

Sanción para Ricciardo

Los comisarios del Gran Premio de Azerbaiyán han sancionado al australiano Daniel Ricciardo (Renault) con la pérdida de tres puestos en la parrilla de salida del de España por su incidente con el ruso Daniil Kvyat en Baku.
Tras irse recto por la escapatoria previa a la curva 3, Ricciardo trató de regresar a la pista dando marcha atrás, pero en la maniobra, sin darse cuenta, golpeó el coche de Kvyat, al que previamente trataba de adelantar por la décima plaza.