Por Ávila pide en las Cortes apoyo al sector agroganadero

Redacción
-

Destaca el procurador Pedro Pascual las posibilidades de crecimiento en este ámbito y reclama programas de apoyo "realmente eficaces", además de ensalzar la labor de agricultores y ganaderos en la crisis del COVID 19

Por Ávila pide en las Cortes apoyo al sector agroganadero

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha destacado las posibilidades de crecimiento del sector agroganadero de la provincia, apostando por programas de apoyo “realmente eficaces”.

De este modo, Pedro Pascual ha puesto en valor el trabajo realizado por los agricultores y ganaderos durante la crisis de la COVID-19 y ha destacado, a su vez, que se trata de un sector con grandes posibilidades de desarrollo, pero que se enfrenta a un entorno “muy competitivo”, por lo que es preciso, ha explicado el procurador, adoptar “programas de apoyo realmente eficaces”.

Ha sido durante la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural celebrada el martes en las Cortes de Castilla y León, donde el procurador abulense, además, ha insistido en que las actividades desarrolladas por el sector primario son “el principal motivo de progreso en los núcleos rurales”, y ha añadido que contribuye a la conservación del territorio y a fijar población”.

Por estos motivos, Pascual ha considerado fundamental “tener en cuenta las necesidades y potencialidades” de los agricultores y ganaderos a la hora de implementar ayudas para estos colectivos. “Tenemos que apostar por las fortalezas de nuestro sector agroganadero, que son muchas”, ha explicado.

Por otro lado, el procurador abulense también ha cuestionado el sistema de seguros agrarios que no contempla, por ejemplo, la sequía como un riesgo asegurable. Así, Pascual ha lamentado los daños sufridos en las cosechas como consecuencia de la sequía del pasado año y ha explicado que “no podemos permitir que a los problemas que ya padecen nuestros agricultores y ganaderos se sumen la sequía o las tormentas”.

Pedro Pascual también ha hecho referencia a las “carencias” que todavía presenta este sector en la provincia, debido, entre otras cosas, a la dependencia de las ayudas europeas, como la PAC; al pequeño tamaño de las empresas, “familiares en la mayoría de los casos”; y que sus productos se dirigen a un mercado local, con una caída en las exportaciones con respecto al resto de provincias.

Por ello, Pascual ha instado a la Junta a “apostar por el sector primario y por su modernización, mejorando la logística y reforzando la profesionalización”.

Finalmente, Pascual ha destacado “la gran calidad de los productos abulenses” y ha hecho una mención especial a los “numerosos sellos diferenciales y reconocimientos de sus productos”, como “Carne de Ávila”, “Vinos de Cebreros” o “Judías del Barco de Ávila”.