Familia quiere extender Conciliamos a todos los municipios

P.R.
-

La consejera Isabel Blanco, visitó ayer el colegio Público la Moraña, de Arévalo, donde se está desarrollando el programa Conciliamos

Familia quiere extender Conciliamos a todos los municipios - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

La Consejera de Familia e igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado esta mañana en Arévalo que el programa Conciliamos pretenden extenderlo este año a todos municipios de la comunidad que lo soliciten. De hecho, dijo esta mañana en Arévalo, se eliminará el número de los 3.000 habitantes que debían tener los municipios para poderlo solicitar y también el número de niños, que baja de 8 hasta 5. La consejera se había desplado hasta Arévalo para visitar el Colegio Público La Moraña a fin de poder estar presente en este centro educativo, donde se está desarrollando el programa Conciliamos en Semana Santa. Comentó en este sentido que este programa se está desarrollando en dos municipios de la provincia de Ávila: En Arévalo, con 20 niños y en la capital, donde acuden 40.

Isabel Blanco reconoció que el programa Conciliamos es uno de los programas de conciliación de los que “nos sentimos más orgullosos en la consejería” y que más de 16.000 familias han sido atendidas a lo largo del año pasado a través de las diferentes líneas de conciliación que ha puesto en marcha la Consejería con los programas Conciliamos, Crecemos, la nueva ayuda que sacó la Consejería para financiar las guarderías a las familias o las reducciones o excedencias de jornada. En concreto, dijo que el programa Conciliamos atendió el pasado año a más de 6.000 menores en toda la comunidad. “Un esfuerzo espacialmente en las difíciles circunstancias que nos tocó atravesar”. Señaló que este programa el pasado año se amplió hasta los municipios de 3.000 habitantes, se redujo el número de niños en esos grupos hasta ocho niños como mínimo, para que pudieran organizarse en municipios como Arévalo y otros intermedios entre 3.000 y 20.000 habitantes. El programa se fue ampliado a las tardes y también en agosto. “Esta es la línea en la que queremos seguir trabajando” señalaba la consejera y añadía que quieren seguir facilitando la conciliación. “Queremos apostar por la corresponsabilidad de las familias, queremos apostar por nuestro medio rural. Entendemos que estos programas Conciliamos o Crecemos que se desarrollan con niños de 0 a 3 años a través del acuerdo marco, en colaboración con las diputaciones provinciales, son básicos y necesarios para fijar población en nuestro territorio. Por eso estamos trabajando este año para que a lo largo del mismo podamos extender el programa Conciliamos a todos los municipios de nuestra comunidad que lo soliciten, a todo el territorio rural de Castilla y León. Para ello se eliminaría el límite de los 3.000 habitantes y reducirían el número mínimo de niños hasta 5 niños, para ayudar a fijar población y para ayudar, sobre todo, a conciliar a las familias que viven en este mundo rural para apostar por nuestras familias y por nuestro mundo rural. Creemos que es uno de los programas que mejores resultados tiene”.

Por su parte el alcalde de Arévalo, Francisco León, destacó que este programa “es importante para todos nosotros, para toda la ciudadanía y más en estos momentos”. Comentó que algunos de los padres de los niños que vienen aquí habían estado hablando de la necesidad de que este programa continuara. “Nos lo comentaron porque tenían la incertidumbre de que no pudiera llevarse a cabo por el problema del Covid. Como véis, se está realizando en un colegio público, que entre todos lo mantenemos lo mejor posible para que estos niños puedan disfrutar de este programa y del curso escolar durante todo el año”. El alcalde señaló que en Ayuntamiento de Arévalo emplea más de 100.000 euros al año para mantener éste y el otro colegio público que tiene Arévalo en las debidas condiciones.