Licitado el desarrollo del programa para inclusión social

B.M
-

Con un presupuesto de más de 82.500 euros, incluye la atención específica a personas extranjeras, formación y un servicio de apoyo para evitar la exclusión

Licitado el desarrollo del programa para inclusión social

Con un presupuesto de más de 82.500 euros, el Ayuntamiento de Ávila saca a licitación la prestación del servicio para el desarrollo del programa para la inclusión social en el municipio de Ávila, con la intención de asegurar a las personas las oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social, política y cultural.
Este contrato, válido por un año aunque es prorrogable, incluye diferentes servicios como la atención específica a personas extranjeras, solicitantes o beneficiarios de protección internacional y fomento de la convivencia intercultural. Esto supone la labor de la Oficina Municipal de Atención al Extranjero como punto de referencia en cuanto a la atención de las necesidades específicas de la población de origen extranjero, relativas a información, orientación y asesoramiento, tanto sobre cuestiones legales y administrativas relacionadas con el Derecho de Extranjería, como sobre recursos y servicios sociales y comunitarios. Para ello la oficina contempla el servicio de información sobre recursos, asesoramiento y mediación social intercultural e interpretación. 
También hay apoyo a la integración de solicitantes de protección internacional y sensibilización y fomento de la convivencia intercultural.
El segundo de los servicios es el de apoyo para la inclusión social de personas y familias en situación o riesgo de exclusión, de forma que se debe proporcionar asesoramiento y apoyo a los servicios sociales municipales, en las intervenciones profesionales de los técnicos con las personas o familias en situación de vulnerabilidad. Todo ello con un enfoque personalizado, integrador y participativo.
Además la licitación incluye un programa de formación con acciones tendentes a favorecer la integración social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión. Esto supone el programa de lengua y cultura españolas para personas inmigrantes y talleres formativos para la integración sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángela García, explica que  se busca ofrecer un servicio «con la mayor calidad posible», de ahí que las prescripciones de la contratación tengan tantas «especificaciones» y sean detalladas en temas como los relativos al personal porque se quiere asegurar que estos trabajadores, independientemente de la empresa que finalmente se haga cargo del servicio, «no pierdan sus derechos». Por ello, en este pliego se ha aumentado la partida para recoger, por ejemplo, la subida del salario mínimo interprofesional.