Elvira García, Premio a la Mejor Industria Agroalimentaria

M.M.G.
-

La empresa, que emplea a nueve personas y cuenta con una ganadería de 650 cabras de raza malagueña, ha sido reconocida por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía

La Quesería Elvira García, de El Barraco, acaba de engordar su vitrina de reconocimientos con el Premio a la Mejor Industria Agroalimentaria concedido por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía en sus VIII Premios Castilla y León de Gastronomía. Un premio que ha hecho especial ilusión a los propietarios de esta empresa familiar, los hermanos Jesús yPaco Alía, y que este viernes conocían de la mano de Gemma Rodríguez, directora técnica de Ávila Auténtica.

«La verdad es que no nos lo esperábamos», reconoce a Diario de Ávila Paco, maestro quesero, con el sonido de fondo de sus cabras malagueñas, 'primer eslabón' de una cadena que finaliza con la distribución y venta de unos quesos reconocidos a nivel mundial.

«Este premio, como otros que hemos recibido, nos va a dar aún más visibilidad», reflexiona Paco, que tampoco pone en duda el hecho de que el que una empresa agroalimentaria como la suya reciba un galardón de estas características les anima a seguir trabajando como hasta ahora.

Un trabajo que tanto él como su hermano, apunta Paco, llevan viviendo desde que nacieron. No en vano, su padre ya trabajaba hace décadas con las 'bisabuelas' de las cabras de raza malagueña de las que ahora extraen la leche de altísima calidad con la que elaboran sus quesos.

Porque si bien antes del año 2006 la familia Alía García se dedicaba a la ganadería casi en exclusiva, fue entonces cuando decidieron dar un salto y «apostar por la calidad más que por la cantidad», llevando al consumidor final un producto único.

Ya en 2006, tanto Paco como Jesús comenzaron a formarse tanto enEspaña y en Francia. «Para ver qué podíamos hacer con una leche de tanta calidad», insiste Paco en reconocer la labor de su materia prima.

Y fue en octubre de 2012 cuando se pusieron finalmente manos a la obra para elaborar sus primeros quesos. «Y arrancamos en 2013», añade otra fecha a una cronología que enseguida empezó a sumar premios. De hecho, sólo unos meses después de su salida al mercado, su queso Luna Nueva, uno de los más reconocidos a nivel internacional, se hizo con el premio al Mejor Queso Gourmet del Salón del Gourmet.

«Es verdad que tardamos en salir al mercado, pero no quisimos hacerlo hasta que no tuvimos un producto muy bien pulido», apunta Paco.

Y ahora, diez años después, esta industria agroalimentaria de ElBarraco da empleo a nueve personas: dos atendiendo a las 650 las cabras de su ganadería, las 'estrellas' de la empresa; y otras siete, en la quesería.

«Tenemos poca producción pero muchas referencias», prosigue hablando el maestro quesero, «pero seguimos creciendo en calidad, más que en cantidad».

Y es que trabajar como ellos lo hacen, «tiene límites», explica Paco, que se refiere al hecho de que sus quesos se elaboran exclusivamente con leche, cuajo y sal.«Buscamos un producto lo más natural posible», defiende la labor que realizan a diario.

Los demás premiados. Por cierto que a entrega de los VIII Premios Castilla y León de Gastronomía tendrá lugar el 27 de febrero en el  patio neorrenacentista del Palacio de Figueroa, que alberga el Casino de Salamanca. Representantes del mundo cultural, con la gastronomía a la cabeza, las instituciones y distintas facetas de la sociedad castellano y leonesa se darán cita ese día para rendir homenaje a los premiados. 

Hasta allí acudirán, además de los hermanos Alía, los demás premiados. Se trata de el Mesón de gonzalo, de Salamanca, en la categoría de Mejor Restaurante;  Dámaso Vergara, del Restaurante Dámaso, de Valladolid, como Mejor Cocinero; el sumiller Diego González, de Burgos, como Mejor Sumiller de Sala; la Bodega Dominio de Atauta (de la D.O. Ribera del Duero), de Soria, como Mejor Bodega; el  hornazo de Salamanca Marca de Garantía, como Mejor Producto Agroalimentario; Patanegra Bar Restaurante, de Zamora, como RevelaciónGastronómica; La Cárcava, de Valladolid, como Mejor Local de Vinos; y Casa Zaca, de Segovia, como Mejor Restaurante Tradicional.

Además, en el acto se hará una MenciónEspecial a la Trayectoria Profesional de Jesús Ramiro, director del Grupo Ramiro's; y se tendrá un recuerdo para Javier Zaccagnini, fundador de bodegas Aalto (D.O: Ribera del Duero), Ossian (D.O. Rueda) y Sei Solo (D.O: Ribera del Duero), y el enólogo César Muñoz.