La gran oportunidad de Andrea Jiménez

A.S.G.
-

En el año del centenario del Campeonato de España Absoluto al Aire Libre, Andrea Jiménez parte como la gran favorita a la corona de los 400 metros lisos que se disputarán en Getafe

La gran oportunidad de Andrea Jiménez

Andrea Jiménez está preparada para asaltar el trono de los 400 metros lisos al aire libre. A sus 18 años ya es su dueña en pista cubierta, donde el pasado mes de febrero se proclamaba Campeona de España Absoluta en Pista Cubierta en Ourense. El siguiente paso, en Getafe. Porque así ha sido la evolución de la atleta del Playas de Castellón, ahora entrenada por Berni Domínguez pero moldeada paso a paso por José Antonio Santodomingo desde hace años. Ydesde hace años su progresión ha sido imparable hasta  llegar a este momento. Se la ‘escapó’ el año pasado, cuando con 17 años se colgaba la plata en La Nucía por detrás de una imponente Aauri Lorena Bokesa (CDNike Running)y sus 53’’11. Esta vez, en el campeonato del centenario, una cita aún más que especial, la abulense parte en todas las quinielas como la gran candidata al título. Se ha ganado el derecho a ser la favorita, pero «no será fácil, nadie regala nada». La advertencia nunca está mal recordarla, y mucho mejor si llega desde la propia protagonista, Andrea Jiménez, consciente de que es su momento pero que en esto del atletismo al final hay que confirmarlo en la pista, salir rápido y apretar los dientes en el tramo final.     

El Campeonato de España Absoluto al Aire Libre cumple los 100 años y lo hace, por primera vez, con un evento repartido en cuatro sedes. Madrid (Vallehermoso y Moratalaz), Alcobendas y Getafe son los espacios en los que la Real Federación Española de Atletismo ha repartido las diferentes disciplinas con el objetivo de asegurar las mejores condiciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19. Sin público, con mascarillas, protocolos de limpieza, desinfección e higiene tanto de espacios como de materiales, toma de temperatura... Todo para que un total de 575 inscritos (275 hombres y 261 mujeres) se pongan a prueba en la que es, sin duda y en medio de un calendario arrasado por las suspensiones, la cita del año en el atletismo nacional.

Getafe y el polideportivo Juan de la Cierva, que hace dos años ya fue el escenario del Campeonato de España, será la sede de las pruebas de velocidad y vallas. Una pista especialmente rápida donde ya se han registrado a lo largo de estos años tiempos y marcas más que interesantes. «Me gustaría conseguir alguna marca personal, aunque no es algo que me obsesione» señala Andrea Jiménez con la mirada puesta en esos 53’’22, su mejor marca hasta la fecha –los logró en 2019–y récord de España Sub’20. En el Meeting de Castellón, de hace apenas tres semanas, ya corrió en 53’’39.

La atleta del Playas de Castellón parte con la mejor marca  de las inscritas en una cita en la que no tendrá como rivales a la vigente campeona, y siete veces ganadora,  Aauri Lorena Bokesa. Tampoco a la granadina Laura Bueno. Es la oportunidad para la abulense. Opositan al podio la catalana Carmen Sánchez y la joven Carmen Avilés. Junto a la abulenses son las únicas tres corredoras que acreditan tiempos por debajo de los 54’’, donde empiezan a cocinarse los metales.

Así pues, todos los ojos están depositados en Andrea Jiménez. Su primera salida a pista será el sábado a las 18,30 horas con las semifinales. Superadas, el título estará en juego el domingo a las 18,30 horas.

Y todo ello sin olvidar la prueba del 4x400, donde el Playas de Castellón, vigente campeón, parte como el máximo candidato a revalidar el oro ante la ausencia de su máximo rival, el Valencia Atletismo. Una prueba que se correrá a las 19,30 del domingo.