La prevención centra la campaña por el Día Mundial del Riñón

B.M
-

En Ávila hay 92 pacientes en diálisis, un 25 por ciento de ellos con el tratamiento en casa, lo que hace que tengan más independencia para desarrollar su vida, explicó el doctor Jesús Martín

La prevención centra la campaña por el Día Mundial del Riñón

‘España, lista para frenar la enfermedad renal. Prevención y detección precoz para cualquier persona en cualquier lugar’ es el lema con el que se celebra hoy el Día Mundial del Riñón. Será con una jornada en la que se pondrá especial atención a la prevención y la importancia de mantener hábitos de vida saludable.

En el caso de Ávila, los actos se concentran este año en una única jornada, la de hoy, puesto que de 11,00 a 13,30 horas habrá en la plaza del Grande una carpa en la que se tomará la tensión y se harán controles de glucemia. Además a las 12,00 horas, acompañados por las autoridades, desde Alcer (Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales) se leerá un manifiesto centrado en la prevención.

Los actos para esta jornada conmemorativa se presentaron en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles donde el doctor Jesús Martín explicó desde el servicio de Nefrología que en este momento cuentan con 92 pacientes en diálisis de los cuales un 25 por ciento lo hacen de forma domiciliaria, lo que da más independencia en su vida. Además, destacó que en Ávila «somos los primeros en porcentaje con pacientes en diálisis en casa». También hay más de 90 pacientes que se está haciendo el seguimiento tras ser transplantados. 

Sí que explicó que la incidencia y prevalencia no ha variado en los últimos años, aunque sí hay más concienciación y control de las patologías. Aún así entre 20 y 30 pacientes entran en el programa de diálisis o en tratamiento conservador todos los años, en este caso cuando se trata de las últimas etapas de la enfermedad renal crónica y el funcionamiento del riñón está por debajo del 15 por ciento.

Estos datos se conocen precisamente cuando se va a celebrar el Día Mundial del Riñón en el que se cuenta una vez más con la colaboración de las farmacias. En este sentido, Inés Barco, presidenta de los farmacéuticos abulenses, recordó que las farmacias de la capital y la provincia tomarán la tensión de forma gratuita durante la jornada de hoy como una forma de contribuir a la concienciación de la población y la difusión de la información.

En la presentación de los actos, donde también se contó con la presencia de  Vanesa Belmar y Pilar López por parte de Alcer, se insistió principalmente en la importancia de la prevención y el retraso de la evolución de la enfermedad renal para no llegar a esas etapas de diálisis y transplante. Y en ello tiene mucho que ver  establecer un estilo de vida saludable, tanto en dieta (con más vegetales y menos productos cárnicos y procesados), ejercicio físico y control del nivel de glucosa, teniendo también en cuenta enfermedades relacionadas como la diabetes o la hipertensión.