Las distinciones Pablo Iglesias 2018 ya tienen dueño

J.C.H
-

Diego González, José Luis Prada, CEIP Cervantes Ávila y la Coordinadora de Amigos del Pueblo Saharaui, Distinciones Pablo Iglesias 2018

Las distinciones Pablo Iglesias 2018 ya tienen dueño

Diego González, José Luis Prada, CEIP Cervantes Ávila y la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León han sido galardonados con las Distinciones Pablo Iglesias 2018, que cumplen su novena edición y que esta año se entregarán el 14 de noviembre en Ávila.

En concreto, en la Categoría Individual Provincial la distinción es para Diego González Aguilera, catedrático de Ingeniería y profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, perteneciente a la Universidad de Salamanca, por sus aportaciones pioneras en su ámbito de conocimiento y su acreditada y reconocida labor de transferencia de tecnología en el campo de la fotogrametría y la visión computacional. Profesor visitante en varias universidades extranjeras, dirige desde Ávila un prestigioso grupo de investigación, de 50 personas, que es líder europeo en geotecnologías y geoinformática, al tiempo que su trayectoria profesional ha sido reconocida con número premios internacionales por las sociedades científicas más prestigiosas en el campo de las geotecnologías.

En la Categoría Individual Regional el premiado es José Luis Prada Méndez, emprendedor y hostelero berciano, propietario del Palacio de Canedo que en su más de medio siglo de trabajo en Cacabelos (León) ha desarrollado iniciativas pioneras para el desarrollo del entorno rural, primando la protección y cuidado del medio ambiente.

El compromiso, según el acta del jurado, se materializa a través de actividades como la promoción de productos naturales de calidad, su famoso Bosque Didáctico, el premio que entrega anualmente la Fundación Prada a Tope a los mejores proyectos de reconstrucción del patrimonio y la edificación singular de la comarca, y la fijación de población en el entorno rural mediante la creación de puestos de trabajo, con la transformación del producto primario a través de la industrialización en el kilómetro “0”.

En la Categoría Colectiva Provincial el C.E.I.P Cervantes Ávila ha sido elegido por su trayectoria más centenaria, fue creado en 1912, y su compromiso con la sociedad abulense a través de la educación. Es el colegio más antiguo de la provincia de Ávila y en estos 107 años ha acogido en sus aulas a numerosos niños que, gracias al trabajo de los maestros y maestras de su claustro, han podido disfrutar de una más que destacada labor educacional e integradora.

En la Categoría Colectiva Regional el galardonado es la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León por la amplia labor solidaria que viene desarrollando a favor del pueblo Saharaui en forma de campañas de sensibilización y presión ante los poderes públicos, denuncias de las violaciones de los derechos humanos y de otros abusos cometidos por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y, sobre todo, por el amplio e intenso despliegue de acción humanitaria y cooperación al desarrollo que viene realizando para atender las necesidades más urgentes de la población saharaui.

Las distinciones Pablo Iglesias se crearon en abril de 2005 por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Ávila con el fin de reconocer la solidaridad y la dedicación, el compromiso social y político, la labor académica, deportiva y la creatividad de personas y colectivos. En 2009, en su V edición, las distinciones incorporaron los galardones autonómicos.

Jurado

El jurado provincial de las XIV Distinciones Pablo Iglesias, organizadas por UGT de Ávila, para otorgar los dos galardones de ámbito provincial, uno de carácter individual y otro colectivo, ha estado integrado en la actual edición por el secretario general UGT Ávila, Javier García; Margarita Mayoral, de Cadena COPE; Carmen Esteban, Cadena SER Ávila; Juan Carlos Huerta, Diario de Ávila; Carlos de Miguel, digital Avilared; Ana Agustín de La 8 Ávila; José Pulido, RNE en Ávila; José Carlos Pajares, FeSP-UGT Ávila; Javier Sánchez, FeSMC-UGT Ávila; Iván Zazo, FICA-UGT Ávila; e Isaac Muñoz, UJP-UGT Ávila. El secretario del jurado ha sido Enrique Berzal, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

Un segundo jurado, de ámbito autonómico, decidió los otros dos galardones, el individual y el colectivo de Castilla y León. Los integrantes han sido el vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo; el secretario de Política de Comunicación y Movilizaciones de UGTCyL, Antonio Guerra; la secretaria de Formación y Elecciones Sindicales de UGTCyL, Nuria Pérez; el secretario general UGT Ávila, Javier García; y Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León y galardonado en la VII edición de los premios.

El resto del jurado lo integraron el redactor de El Norte de Castilla Jorge Moreno; el periodista de RTVCyL Manuel Torres,y el director general editorial de El Mundo-Diario de Castilla y León, y Pablo R. Lago. Ejerció de secretario, también, Enrique Berzal.

 

 


Las más vistas