El aparcamiento de Gredos costará 7 euros el día para turismos y el servicio de autobús, 2 euros

diariodeavila.es
-

La regulación, que funcionará hasta el 31 de diciembre como proyecto piloto, comenzará este viernes y en principio se aplicará los fines de semana y festivos

Acceso a la plataforma de Gredos. - Foto: Antonio Bartolomé

La Junta de Castilla y León ya ha dado a conocer las tarifas propuestas para el nuevo servicio de regulación de accesos al Parque Regional de la Sierra de Gredos, una iniciativa que afectará a la Plataforma de Gredos y la Casa del Parque de Hoyos del Espino y que funcionará hasta el 31 de diciembre de este año como proyecto piloto con aplicación, en principio, los fines de semana y festivos, los días de mayor afluencia al paraje natural.

Las tarifas propuestas para turismos en un único día son 3 euros por 2 horas o fracción, 5 euros para la mañana o la tarde (5 horas) y 7 euros por el día completo, mientras que se contemplan abonos de 2 días con un coste de 11 euros y de 3 días, por 17 euros.

Para las autocaravanas el precio oscila entre los 4 euros para 2 horas o fracción y los 8 euros del día completo, pasando por los 6 euros del medio día.

Según se asegura desde la Junta, “una de las grandes novedades y ventajas del sistema es la posibilidad de subir hasta la Plataforma, cuando el parking esté completo, cómodamente en autobús”, con un precio por servicio establecido en 2 euros (ida y vuelta) y una afluencia que se prevé “constante”. La salida será desde la Casa del Parque de Hoyos del Espino, en cuyo aparcamiento se contempla un importe único de 1 euro que dará derecho a la visita guiada a las Casas del Parque de la Sierra de Gredos (Hoyos del Espino y Guisando). Los autobuses deberán realizar un abono de aparcamiento de 10 euros en la Casa del Parque de Hoyos del Espino o en la Plataforma.

Los ganaderos, propietarios y los usos tradicionales no estarán sometidos a este régimen de acceso bajo pago.

La Junta afirma que los ingresos obtenidos, una vez cubiertos los costes de la gestión del aparcamiento, se destinarán únicamente al mantenimiento y mejora de este Espacio Natural.

Esta medida nace ya de la mano de la polémica. Hay alcaldes, como el de San Juan de Gredos, que ya han mostrado su visto bueno a la medida pero otros regidores, empresarios y vecinos de la vertiente norte ya han manifestado su oposición a la iniciativa.