El PP critica la gestión turística del equipo de gobierno

J.M.M.
-

El concejal Mario Ayuso asegura que, a tenor de los datos de agosto dados a conocer por el INE, "no se justifica en absoluto el triunfalismo" del gobierno municipal

El PP critica la gestión turística del equipo de gobierno - Foto: Mercedes MartÁ­n

El Grupo Municipal del Partido Popular ha criticado la gestión turística que se está llevando a cabo desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, y lo ha hecho una vez estudiadas las cifras oficiales de Turismo en el mes de agosto, ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, a tenor de esos datos, señala que “el equipo de gobierno debe analizar qué está haciendo mal en el Área de Turismo para tener estos datos en la capital”, y considera que “no se justifica en absoluto el triunfalismo del equipo de gobierno, puesto que la situación que revela la comparativa dista mucho de ser la interpretación fatua y satisfecha que ellos le dan”.

Las críticas del concejal popular llegan tras “confirmar”, después de realizar este estudio de los datos aportados por el INE, que el “comportamiento de la ciudad en el mes de agosto en materia de Turismo es, cuanto menos, preocupante, aunque nos intenten vender lo contrario”. “Y todo ello”, apunta Ayuso, “teniendo en cuenta que este año se han realizado eventos en agosto que tradicionalmente tenían lugar en septiembre en nuestra ciudad, como es el caso del Festival Internacional Cir&Co que, por lógica, tendría que haber hecho mejorar mucho los datos de un agosto cualquiera, pero no ha sido así”.

Ayuso recalca que las cifras oficiales de turistas en nuestra capital en este agosto están un 10,35% por debajo de las conseguidas en ese mismo mes en 2019. “Es cierto que las 29.885 personas que nos han visitado este año suponen un 69,48 % más que en el mismo periodo de 2020, pero todavía estamos muy por debajo de los datos prepandemia”.

Además, añade, si comparamos las cifras con las obtenidas en nuestra provincia, “vemos que aquí el número de visitantes aumentó no solo respecto a agosto de 2020, sino que mejoró las cifras previas a la COVID-19, ya que en agosto de 2019 el número de visitantes fue de 12.207 y en 2021 ha sido de 15.597, un 27,77% más”, explica el concejal popular.

Si hacemos referencia a datos globales de 2021, desde enero hasta agosto, Ayuso apunta que el número total de visitantes asciende a 86.361, un 15,97 % más que en el mismo periodo del año pasado. En este sentido destaca que “aquí, de nuevo, nuestra provincia tiene un mejor comportamiento que la capital, puesto que esta ha subido un 27,76%. Y si lo comparamos con las capitales de Castilla y León, solo Salamanca sube menos respecto al año pasado que Ávila”.

Contrastando estos mismos visitantes con el año 2019, el resultado es que el número de turistas en nuestra capital es un 55,22 % inferior al de hace dos años, destaca Ayuso. En el caso de la provincia abulense este dato es solo un 32,77% inferior. Y enfrentándolos a las capitales de nuestra Comunidad Autónoma se desprende que solo dos de ellas tienen datos peores que nuestra capital, sigue analizando el concejal popular.

Pernoctaciones. Los datos de pernoctaciones tienen un comportamiento similar, sigue diciendo Ayuso. “Así, el número de personas que se alojaron en nuestra capital el pasado agosto asciende a 46.126 personas, lo que significa un 64,18% más que en agosto de 2020, pero lejos de los 51.670 de 2019, lo que supone un 10,73% menos que ese año”, afirma. Sin embargo, nuestra provincia, con 31.672 pernoctaciones, mejora los datos de 2020 y también los números prepandemia de agosto de 2019, cuando hubo 26.345 pernoctaciones, lo que supone un 20,22%.

Finalmente, apunta que “otro dato significativo es que nuestra capital tuvo mayor número de viajeros total tanto en el año 2019 como en el 2020, y sin embargo, en estos ocho meses de 2021 Segovia nos adelanta en número de viajeros, Ávila con 86.361 y Segovia con 89.797”.