Tecnología al servicio de la humanización de la Sanidad

Carmen Ansótegui
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En 1984 se puso en marcha el primer plan estratégico de humanización de los hospitales españoles y, desde entonces, son muchas las iniciativas que han conseguido mejorar la atención a los pacientes.  Hay hospitales punteros como el de Torrejón, en el que los ingresos son algo más llevaderas gracias, por ejemplo, a los huertos terapéuticos o las terapias con animales. 

Pero lo que a veces cuesta entender es que, aunque parezca paradójico, la tecnología también ayuda a humanizar la sanidad, tal y como se puso de manifiesto durante una jornada organizada recientemente en Madrid por la Federación de empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). En este encuentro se enumeraron distintas innovaciones que han logrado una mejora continua de la calidad de atención y cuidado de las personas, permitiendo un seguimiento y un trato más personalizado con cada paciente, normalizando su vida y mejorando la humanización de su cuidado. 

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, destaca lo que han supuesto las nuevas tecnologías para los pacientes con diabetes. Por ejemplo, con la bomba de insulina quedaron atrás los continuos pinchazos y a esta innovación hay que agregar la aportación de las aplicaciones móviles que recogen todas las variaciones de la glucosa en sangre. 

Otro ejemplo es la monitorización de enfermos con marcapasos, que hoy es mucho más sencilla. 

Estos casos de éxito llevan a los expertos a promover que se fomenten modelos de atención en los que participen activamente pacientes, profesionales y proveedores para conseguir diseñar nuevas herramientas y programas que fomenten la activación de los pacientes y el cuidado de su salud para poder beneficiarse ellos mismos en primer lugar y después el propio sistema de salud y los profesionales.