El V plan internacional buscará nuevas vías de exportación

SPC
-

Carriedo apela a diversificar los destinos tras el Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China

Carlos Fernández Carriedo, durante el desayuno informativo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, avanzó que el V Plan de Internacionalización de Castilla y León buscará nuevos «cauces y vías» para la promoción exterior de la Comunidad, ante el impacto de la pandemia en los canales tradicionales. Carriedo resumió que los objetivos de la nueva programación pasan por «abrir mercados donde hasta ahora no exportábamos y procurar nuevos cauces y vías de exportación».

El consejero manifestó en Los Desayunos de Ical, que Castilla y León aspira a «seguir siendo una autonomía especialmente exportadora» y solo podrá lograrlo, aseguró, a través de la competitividad «con muy buena relación calidad precio».

Carriedo constató que el nivel exportador se ha recuperado este ejercicio «más lentamente» de lo esperado por los problemas de desabastecimiento industrial. Indicó que la pandemia puso en tela de juicio la globalización, redujo las exportaciones, y disparó los precios de los transportes y el aprovisionamiento. Un «nuevo escenario», dijo, que constituye un reto a abordar, para explicar que la presencia en ferias ha desaparecido y cuando vuelvan «no sabemos si tendrán la misma importancia y debemos buscar nuevas fórmulas de internacionalización, abriendo el espacio que las ferias no nos permiten, y el mundo digital ha abierto esa posibilidad».

otros retos. Carlos Fernández Carriedo también se refirió a los retos previos a la pandemia como el Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China, que también condicionarán las estrategias de la Comunidad. En el primer caso, aclaró que una parte de las exportaciones ya no se podrán acometer a Reino Unido como mercado único y buscarán «alternativas» para sostener allí las ventas. Asimismo, aseguró que el Brexit abre la oportunidad de que Castilla y León ocupe un espacio de Reino unido en países a los que exportaban los británicos, y ahora tiene «más dificultades».

Con todo, aseguró que Castilla y León superará el impacto del Brexit en su comercio con Reino Unido, porque los productos de la Comunidad, tienen muy buena calidad y una presencia histórica en ese mercado. «Soy optimista y nuestros productos seguirán siendo necesarios allí», dijo, aunque «aún es pronto para valorar el impacto en este mercado de la pandemia, la ruptura de suministros y el Brexit».

Por último, se refirió a la guerra comercial entre EEUU y China, que obliga a la Comunidad, «lógicamente, a abrir mercados». Agregó que la Comunidad se había concentrado en sus esfuerzos exportadores en países de la UE cuando hay una «capacidad de crecimiento muy alta en Asia, en Iberoamérica y EEUU».