Abierto el plazo para el XII Concurso de Música de Cámara

D.C
-

Organizado por Juventudes Musicales de Ávila, con el patrocinio del Ayuntamiento, se celebra el 14 de mayo en la sala de cámara del Lienzo Norte. Las inscripciones, hasta el 31 de marzo

Abierto el plazo para el XII Concurso de Música de Cámara

Juventudes Musicales de Ávila, como entidad organizadora, ha convocado la celebración XII Edición del Concurso de Música de Cámara 'Ciudad de Ávila', que se celebra bajo patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la capital, certamen que se celebrará el día 14 de mayo en el Lienzo Norte.

Podrán participar en este certamen todas las agrupaciones de música de cámara que lo deseen (excepto las galardonados con el primer premio en ediciones anteriores de este mismo concurso), siempre que todos sus miembros estén realizando estudios musicales en algún Conservatorio o Escuela de Música del territorio nacional, o, teniendo la nacionalidad española, cursen estudios en cualquier Conservatorio de la Unión Europea; cada participante solo podrá concursar en la especialidad del instrumento en la que está matriculado.

Los grupos podrán tener un mínimo de dos componentes y un máximo de cinco. En ningún caso un participante podrá concursar con más de una agrupación. La organización del concurso no facilitará ningún instrumento a los participantes, exceptuando un piano.

Los interesados presentarán las inscripciones y el resto de la documentación enviando los datos al correo electrónico juventudesmusicalesavila@gmail.com, siendo la fecha límite para inscribirse la de las 22,00 horas del día 31 de marzo. Las agrupaciones participantes deberán abonar, en un único ingreso por grupo, la cantidad de 15 euros por componente en la cuenta ES79 0182 0170 3302 0168 2393 del BBVA. En el apartado del 'concepto' se consignará 'gastos de inscripción' y el nombre del grupo; el resguardo de este abono deberá adjuntarse a la documentación de inscripción.

En el correo electrónico habrá que reseñar los siguientes datos: denominación de la agrupación, número de teléfono y un correo electrónico de contacto, nombre y apellidos de cada integrante, así como instrumento y curso que realiza, enlace al vídeo para la fase de preselección y repertorio propuesto para la prueba presencial. En caso de ser seleccionado para esta fase, se requerirá copia de las partituras de las obras que se van a interpretar, resguardo de matrícula o certificado del centro de estudios de cada integrante del grupo en el que conste la especialidad instrumental en que está matriculado en el presente curso y copia del resguardo del ingreso de los derechos de inscripción.

La organización no correrá en ningún caso con los posibles gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento o cualquier otro de los participantes. A lo largo del día 14 de abril, la organización hará pública la relación de grupos seleccionados para la fase presencial en cada una de las categorías. 

dos categorías. Para repartir a los grupos en función del nivel de enseñanza de sus integrantes se establecen dos categorías; la 'A', para alumnos de conservatorios profesionales, escuelas de música o centros autorizados de Enseñanzas Profesionales; y la 'B', para alumnos que cursan Enseñanzas Superiores, Grado, Máster o Postgrado. En caso de que alguna agrupación esté formada por músicos de ambas categorías, el grupo participará en la categoría a la que pertenezca la mayoría de sus componentes, o en la categoría que el propio grupo decida si el número de componentes de una y otra categoría es el mismo.

El concurso se desarrollará en dos fases: preselección con vídeo y fase final presencial. En la primera se realizará una preselección mediante el envío de una grabación de vídeo de una obra o fragmento de una duración máxima de 10 minutos y realizado con una sola cámara de plano fijo De entre los grupos presentados se seleccionará, para la fase final presencial, un total de seis por categoría. Se establece un mínimo de 4 grupos para realizar la fase presencial.

La fase presencial final se desarrollará en la Sala de Cámara del Auditorio Lienzo Norte de Ávila el día 14 de mayo de 2022, los grupos de la categoría 'A' por la mañana, y los de la categoría 'B', por la tarde.

Los participantes interpretarán un repertorio libre en cualquier combinación camerística, con una duración máxima de 20 minutos, que en todo caso deberá contener dos obras o movimientos contrastantes como mínimo.