34 nuevos casos confirmados y 28 altas más por el COVID-19

M.E
-

Los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad hablan de 859 casos confirmados como positivos, 325 altas y 93 fallecidos en Ávila, 3 de ellos contabilizados en el último día. La consejera lamentó de nuevo los viajes desde Madrid

34 nuevos casos confirmados y 28 altas más por el COVID-19 - Foto: David Castro

La crisis sanitaria por el coronavirus deja 859 casos confirmados como positivos en la provincia de Ávila, 325 altas y 93 fallecidos. Según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad en la habitual rueda de prensa de su titular, Verónica Casado, en las últimas 24 horas se suman en Ávila 34 nuevos casos confirmados, 28 altas y 3 fallecidos. De esta manera, por tercer día seguido se registra un aumento en el apartado de positivos, aunque también aumenta el número de altas (de 25 a 28) y, asimismo, ha descendido el número de hospitalizados en planta, de 156 a 134, y también el número de hospitalizados en unidades de críticos, de 13 a 12.

En cuanto a la situación de las residencias de mayores, se registran 162 positivos por COVID-19 en Ávila y 113 fallecidos por causas relacionadas con el coronavirus, 42 de ellos con positivo confirmado y 72 con síntomas compatibles, los cuales representan casi el 75% de todas las víctimas mortales registradas de residentes de la provincia desde el inicio del estado de alarma, 151. La estadística de las residencias se completa con los 204 aislados por síntomas compatibles con el COVID-19 y los 348 en aislamiento preventivo sin síntomas.

En relación al personal médico, los últimos datos reflejan que se han realizado 506 test a profesionales de Ávila, de los que algo menos de la mitad, en contreto 213, han dado positivo. Así, hay 183 sanitarios en aislamiento y 30 ya han sido dados de alta.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha destacado la importancia de mantener la cuarentena social durante este puente festivo y ha lamentado la situación registrada en varios municipios de la Comunidad, principalmente de Ávila y Segovia, tras la llegada masiva de personas desde otras comunidades como Madrid "saltándose el confinamiento". En este sentido, reconoció la preocupación compartida con muchos alcaldes por que estas localidades vivan un aumento de casos, de ahí que pidiera a los vecinos que no salgan de casa, tengan mucho cuidado con las personas mayores y extremen las medidas de higiene. Sobre el caso concreto de Las Navas del Marqués, donde se han tenido que cerrar accesos para evitar la avalancha, confía en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén "atentos" para evitar la movilidad y espera que esta situación "pueda corregirse" porque sería "tremendo", dijo, que esas personas dejaran contagios entre sus familiares.

La consejera explicó que la situación de Castilla y León es "estable" y que se están haciendo "más pruebas", lo que "probablemente incrementará el número de casos". Además, valoró el descenso de la presión asistencial en los hospitales y el que hecho de que haya más altas que ingresos. Con todo, y tras demandar más test, insistió en que la situación todavía no está controlada y ve "precipitada" la incorporación a la actividad de empresas el próximo lunes, una vez que se ha levantado la restricción para actividades no esenciales.

El último mensaje fue para insistir en que la mejor medida para parar el COVID-19 es la cuarentena social.