El Senado absuelve a Trump de todos los cargos

Agencias
-

El presidente de EEUU sale indemne del 'impeachment' después de ganar la votación por la acusación de abuso de poder por 52 a 48 y la de obstrucción al Congreso por 53 a 47

El Senado absuelve a Trump de todos los cargos - Foto: US SENATE TV / HANDOUT HANDOUT

Se cumplió el guion previsto en la última sesión del juicio político contra el presidente de EEUU, Donald Trump, en el Senado y los legisladores republicanos hicieron valer ayer su mayoría en la Cámara para exonerar a su compañero de filas de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por el caso conocido como Ucraniagate.

No habían pasado ni 12 horas desde que el mandatario pronunciase su discurso sobre el Estado de la Unión -en el que, a pesar de que no se refirió en ningún momento al impeachment, quedaron más que patentes las profundas diferencias entre conservadores y demócratas- y la fractura se volvió a manifestar.

El proceso de destitución centrado en la supuesta campaña de presión al presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, para la obtención de favores políticos se saldó con una aplastante mayoría de «no culpable». Solo el excandidato republicano a la Presidencia Mitt Romney se desmarcó de la disciplina de partido y apoyó la moción de condenar a Trump por abuso de poder -48 votos a favor y 52 en contra-, convirtiéndose así en el primer senador en la Historia de Estados Unidos en respaldar la destitución de un presidente de su mismo partido. Por contra, en la segunda votación, Romney rechazó la acusación por obstrucción al Congreso -47 síes y 53 noes-, quedando así exculpado. Para que el proceso saliera adelante era necesario el respaldo de dos tercios de la Cámara a alguno de los dos cargos políticos.

Antes de la votación, el líder de la minoría opositora Chuck Schumer hizo un llamamiento a los legisladores para que votaran a favor de destituir a Trump. "El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la Presidencia y descalificarlo para mantener el cargo en el futuro», señaló, al tiempo que criticó que «este es el primer juicio político en la Historia que no escuchó a ningún testigo"..

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tachó este caso de "incoherente" y acusó a los demócratas de querer «romper» las reglas y escribir otras nuevas solo porque perdieron los comicios de 2016. "La respuesta de perder una elecciones no puede ser atacar la oficina del presidente", insistió.

"A lo mejor ella rasgará el veredicto como rasgó el discurso del Estado de la Unión", agregó McConnell, en referencia al gesto de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que rompió horas antes la copia que tenía de la alocución de Trump después de que el presidente terminara de hablar ante el Congreso.

En septiembre, Pelosi anunció una investigación de impeachment contra el magnate neoyorquino después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio con  Zelenski para que investigara a uno de sus rivales político, el exvicepresidente Joe Biden -favorito para liderar la candidatura presidencial en las elecciones del próximo 3 de noviembre, y su hijo Hunter por presunta corrupción en la exrepública soviética.

Según la oposición demócrata, el mandatario condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero, un proceso que ha terminado en apenas dos semanas debido a que los republicanos hicieron valer su mayoría para evitar que declarasen testigos en contra del presidente.