Nuevos grupos para luchar contra la ciberdelincuencia

P.R.
-

La Guardia Civil pretende implementar estos nuevos equipos al modo de los Roca, con gran éxito en la lucha contra los delitos en las explotaciones agrarias, a fin de que puedan ayudar en la investigación al resto de unidades

Nuevos grupos para luchar contra la ciberdelincuencia - Foto: David Castro

La Guardia Civil está estudiando en toda España, y con ello también en la provincia de Ávila, la formación de nuevas unidades especializadas de lucha contra la cibercriminalidad. Estos grupos seguirán los esquemas realizados en la creación hace unos años con los Equipos Roca, en la lucha contra los robos en explotaciones agrarias, delitos que tantos quebraderos de cabeza provocó en hace unos años, ya que los índices de estos delitos estaban disparados. El éxito  del trabajo desarrollado por estos grupos en toda España –en la provincia de Ávila estos delitos se han reducido un 85 por ciento en los tres últimos años–  ha llevado a la Dirección General de la Guardia Civil a plantearse la creación de estos grupos en todas las provincia.

Desde la Comandancia de Ávila ya se ha comenzado a trabajar para la formación de este grupo específico que deberá luchar contra un tipo de delitos que cada vez están más extendidos y que en estos momentos son los que más están creciendo. En este momento se va a analizar el perfil del personal que va a trabajar en la creación de equipos especializados en la lucha contra la cibercriminalidad, comentaba el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Gustavo Dorda. «Primero tenemos que crear esos perfiles del personal cuyos currículos en último término sean llamativos o puedan ser ya miembros de Policía Judicial con conocimientos informáticos o incluso que no sean miembros de policía judicial, pero con un alto nivel en informática, es decir, con conocimientos de investigación y de informática o sin ser expertos en investigación con conocimientos muy altos en ciberdelincuencia. 

En todas las Unidades Orgánica de la Policía Judicial hay Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE), que son los que en este momento se encargan de este tipo de investigaciones. «La Guardia Civil quiere seguir, basándose en esa implementación de la lucha contra la delincuencia tecnológica, para que en el último puesto de la Guardia Civil que pueda recibir una denuncia relacionada con este tipo de delitos, el guardia pueda tener unas nociones básicas y, sobre todo, un apoyo más inmediato y más directo del que puede dar en primera instancia el EDITE, porque el EDITE ya va a investigar de manera directa». En el fondo lo que se pretende es que los nuevos equipos sirvan de apoyo y asesoramiento y ayuden en las investigaciones de bajo nivel a las unidades territoriales, que en la inmensa mayoría son quienes reciben estas denuncias. Si después, por las condiciones que vaya tomando la investigación, ya entraría la Policía Judicial y el EDITE. «La idea de estas nuevas unidades funcionales es que desde el más alto nivel de investigación centralizada que realiza la UCO (Unidad Central Operativa) hasta el último ciudadano/a que haya sufrido una pequeña estafa, la Guardia Civil le pueda ofrecer servicio, desde la más pequeña hasta la más grande».

Entre los nombres que se están barajando para estos nuevas unidades operativas figura ‘Equipos Arroba’, pero es algo que todavía no se ha determinado, señalaba el teniente coronel.

Entre las razones por las que nacen estos nuevos equipos está el concepto de unidad funcional, con el que se pretende dotar a todas las unidades de la Guardia Civil. El objetivo es ofrecer una formación                      «intensa» sobre diversas materias relacionadas con este tipo de delincuencia a fin de tener unas unidades más dinámicas y no estancas. «Flexibilidad, rapidez, inmediatez y atención directa a los ciudadanos», es la idea porque «todo lo que sea flexibilizar la gestión de nuestro de personal de investigación es bueno. Pero para ello se necesita formación», señalaba el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, quien reconocía que se trata de «una de las nuevas ramas del futuro, pero el resto de los delitos de siempre se siguen cometiendo y la Guardia Civil sigue estando preparada para hacer frente a los mismos. Nos preocupan los nuevos delitos cometidos por la ciberdelincuencia, pero también los delitos de siempre, que siguen estando ahí y hay que seguir luchando contra ellos y para la Guardia Civil también es importante».

Equipos Roca  En cuanto al Equipo Roca que realiza su función en Ávila este se va a mantener como está, señalaba Dorda. «A parte de reforzar delitos tecnológicos y trabajar en materia de Violencia de Género, en ese esfuerzo de diversificación. Pero si en un momento determinado se detectara que se incrementa la delincuencia en el campo, los equipos Roca se potenciaría. En el caso de Ávila este incremento no se ha producido, por lo tanto se van a mantener como están».