Una «mala» Semana Santa, con pérdidas en hostelería de hasta el 60 por ciento

I.C./ M.E.
-

Los hoteles del centro se llenaron pero los de fuera del casco histórico se quedaron al 70%, según el presidente de la Federación de Hostelería, Alberto Sánchez

«Ha sido una Semana Santa mala», así de claro hablaba el presidente de la Federación de Hostelería, Alberto Sánchez. El año pasado se llenaron todos los hoteles y este año no ha sido así, decía, «sólo se han llenado los del centro y el resto se ha quedado en torno al 70%» y a esto se suma un descenso en los precios cercano al 14% respecto a 2011.

Pero para Sánchez la peor parte de estas vacaciones, que el sector esperaba como agua de mayo debido a los malos datos de enero y febrero, se lo ha llevado la hostelería, con pérdidas que cuantificaba en un 60% respecto a la Semana Santa anterior en bares, cafeterías y restaurantes: «Se veían turistas por las calles, muchos sí, pero también muchos con bocadillos y sin entrar en los restaurantes».

Además apuntaba a que hay varias cosas que se están haciendo mal una de ellas es regalar las tapas porque «regalando no vamos a ningún sitio» y otra más, que «desde las instituciones no se está haciendo nada por el turismo» y recordaba que el turismo es uno de nuestros valores porque hay muchos puestos de trabajo que dependen de este sector y que ahora están en peligro porque entre otras cosas «no nos esperábamos estos malos resultados». Estas malas cifras van a hacer que haya despidos y que algunas empresas que hasta ahora se mantenían tengan que cerrar, sentenciaba.

En un sentido parecido se pronunciaba el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías integrada en la Federación de Hostelería de Confae, David Arroyo, quien lanzaba una cuestión para la reflexión: «quizás estamos dando más tapas de las debidas», sobre todo teniendo en cuenta que en esta Semana Santa «se ha notado especialmente un bajón en las cenas, los restaurantes no han llegado ni al 40% de su ocupación», aseguró.

Las comidas, sobre todo del viernes y el sábado, se desarrollaron «como el año pasado» pero respecto a las cenas «hay preocupación» en el sector, de ahí que se estén buscando iniciativas para «ver cómo las podemos impulsar». De momento para la semana del 16 al 23 llegará la Semana de la Ternera.