Jornadas para saber más de enfermedades tropicales

Redacción
-

Cambio climático, sarna, lepra, vacunación en inmigrantes o patologías que pueden transmitir las garrapatas se pondrán sobre la mesa este viernes y sábado en Ávila

Jornadas para saber más de enfermedades tropicales

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles acogerá el viernes y el sábado las III Jornadas de Invierno sobre enfermedades tropicales, que abordarán cuestiones que irán desde el cambio climático hasta patologías que pueden transmitir las garrapatas o la vacunación en inmigrantes. Este curso, que organizan el Complejo Asistencial abulense y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y del que informa la agencia Efe, va dirigido a personal interesado en enfermedades importadas y del viajero como médicos, enfermeros, biólogos clínicos, veterinarios, farmacéuticos, auxiliares de enfermería, trabajadores relacionados con viajes o inmigrantes. 
Las jornadas, que se desarrollarán este viernes  de 16 a 21 horas y el sábado de 9 a 14 horas cuentan con 150 plazas y una matrícula gratuita que hay que formalizar en la web del Instituto (www.icscyl.com).
 La inauguración correrá a cargo del facultativo especialista en Medicina Interna en el Complejo de Ávila y profesor de enfermedades infecciosas Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu y a continuación se desarrollarán varias mesas moderadas por el doctor J. Igor Molina Puente, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial abulense.  En concreto, una de las mesas versará sobre cambio climático y contará como ponente con el doctor Bernardino Manuel Roca Villanueva, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Castellón y profesor asociado de la Universidad Jaime I.  La segunda girará en torno al ‘Control de enfermedades parasitarias y sus vectores en nuestro medio: dirofilariosis animal y humana’, que correrá a cargo del doctor Rodrigo Morchón García, profesor titular en el Área de Parasitología en la Universidad de Salamanca. 
Una tercera mesa se centrará en Congro Crimea y correrá a cargo del doctor Marco Antonio Budiño Sánchez, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila. Cierran la primera jornada dos mesas más:  la primera moderada el doctor Miguel Pedromingo Kus, también del Servicio del Complejo que organiza este encuentro y que versa sobre ‘Enfermedades transmitidas por garrapatas’ que tendrá como ponente al doctor José Antonio Oteo Revuelta, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y director del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Hospital Universitario San Pedro y perteneciente al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. Finalmente, cierra la jornada ‘Prevención y tratamiento de la malaria importada’, que abordará el doctor Rogelio López Vélez, de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales y del Servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. 
La mañana del sábado, bajo la moderación de la doctora Silvana Fiorante, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila, acogerá la mesa ‘VIH e Inmigración’, de la doctora María Ángeles Garcinuño Jiménez, del mismo servicio que la moderadora. La ‘Vacunación en inmigrantes’ correrá a cargo del jefe de Medicina Preventiva de l Complejo Asistencial de Ávila, el doctor César de la Hoz González, mientras que Óscar Fraile Santos, del Servicio de Microbiología del mismo hospital, hablará sobre la ‘Importancia del laboratorio de microbiología en diferentes escenarios’. 
Tras una pausa, el tramo final de las jornadas tendrá como moderadora a la doctora Pilar Escalonilla García-Patos, del Servicio de Dermatología del Complejo Asistencial de Ávila. Por su parte, la directora del Proyecto de Cooperación DerMalawi y dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles, Cristina Galván Casas, hablará sobre ‘Atención integrada de enfermedades tropicales cutáneas desatendidas. Cómo enfrentar una epidemia de sarna en Malawi Rural’. 
La actualización en lepra en base a una serie de casos recogidos en una experiencia de cooperación médica en Malawi será el tema que abordará la doctora Alejandra Tomás Velázquez, de la Clínica Universitaria de Navarra, mientras que Alicia Comunión Artieda, del Centro de Diagnóstico Médico del Ayuntamiento de Madrid hablará sobre las enfermedades de transmisión sexual.