Robles llama a la prevención de los incendios forestales

P.R.
-

La ministra de Defensa y diputada por Ávila realizó una visita esta tarde a los ayuntamientos de Gavilanes y Pedro Bernardo, y a las zonas afectadas por el incendio de principios de julio

Robles llama a la prevención de los incendios forestales

La ministra de Defensa y diputada por Ávila, Margarita Robles, solicitó ayer a todas las administraciones trabajar conjuntamente en medidas de prevención para evitar que vuelvan a producirse incendios como el que afectó a finales de junio a las localidades abulenses de Gavilanes y Pedro Bernardo. La ministra visitó ayer  los ayuntamientos de las dos localidades afectadas y se acercó a la zona afectada por el incendio. 

La ministra hizo una llamada a la reflexión sobre medidas de prevención a todas las administraciones para que a la mayor brevedad posible se adopten medidas preventivas. «Sería bueno que a principios de año todas las cuestiones que puedan ayudar a prevenir los incendios deberían ya estar en marcha». Recalcó que en esto «no podemos regatear ninguna de las administraciones y por tanto hago una llamada a quienes tienen competencia en esta materia». Porque según dijo «no es ningún tema político, sino que es un tema de pensar en los ciudadanos, que es lo verdaderamente importante.

 La ministra recordó que la provincia de Ávila, junto con Canarias, es el lugar de España con mayor estrés hídrico, por lo que el riesgo de incendios es mayor, y «hay que estar preparados para actuar». En este sentido explicó que nueve de las 19 intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron en esta provincia, y se mostró «especialmente satisfecha» por el trabajo realizado.

En relación a posibles ayudas adicionales a Gavilanes y Pedro Bernardo, Robles explicó que en el Consejo de Ministros del pasado viernes «hemos querido que fueran inmediatas» y el Ministerio de Agricultura «está trabajando en ello». El Gobierno central aprobó 400.000 euros para disminuir el aporte de cenizas y arrastres en las localidades y restablecer la vegetación. Finalmente, la ministra de Defensa transmitió su apoyo, solidaridad y cariño a todas las personas que han sufrido las consecuencias y como ministra de Defensa agradeció a los voluntarios, la UME y la Guardia Civil «que se han volcado» en la extinción del incendio, que afectó a más de 1.400 hectáreas.