Dos muertes más en el brote de la residencia de El Barraco

B.M
-

Ya son doce las personas que han perdido la vida en este centro

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles

Dos personas más perdieron la vida en el brote de covid-19 de la residencia de El Barraco. Con ellas ya son doce los fallecidos debido a esta situación que se ha venido viviendo estas últimas semanas y que afectó, en cuanto a positivos, a casi 60 personas entre trabajadores y residentes. En general, aunque la tasa de incidencia ha sido muy alta en la localidad parece que estos días ya se va estabilizando y solo ha habido un positivo en la última semana en El Barraco. Aún así está por encima de 1.100 casos a 14 días, la segunda tasa más alta de la provincia entre los municipios de más de 1.000 habitantes.

Un día más la incidencia vuelve a bajar en la provincia, situándose en 163 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 59 a una semana, aunque todavía está por encima de la media de Castilla y León. La mejoría que se ha ido viendo en la región ha llevado a que la Junta de Castilla y León tome la decisión de quitar las medidas excepcionales y pasar a nivel 1 al conjunto regional a partir del próximo martes. Esto supone, entre otras cosas, que se permite el consumo en interiores y barra con no más de un 75 por ciento de aforo, que no hay límite de aforo en las terrazas o la apertura de discotecas y salas de fiestas, con limitaciones.

Los datos covid del día dejaron siete nuevos positivos en Ávila, con 16.861 casos confirmados en toda la pandemia, manteniéndose activos 21 brotes con 148 casos asociados a ellos. En el hospital Nuestra Señora de Sonsoles hay 17 personas ingresadas, una menos que un día antes, 15 de ellas en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La cifra de fallecidos en toda la pandemia, solo en el hospital, asciende a 371 personas, tras sumarse las dos muertes de la residencia de El Barraco.

En vacunación se sigue avanzando, con 242.697 dosis administradas (un 97,3 por ciento de las recibidas) y completando la pauta de vacunación a 122.288 personas, un 76,32 por ciento de la población.

Respecto a la inoculación de las terceras dosis, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la administración de dosis adicionales en personas que han recibido la pauta completa de la vacunación frente a la covid-19 y forman parte de los grupos poblacionales a los que, por riesgo sanitario, se les recomienda nuevas inoculaciones vacunales.

Estos grupos son las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y los pacientes en tratamiento con fármacos anti CD20.

La estrategia de vacunación a seguir en Castilla y León con estas personas será de captación activa a través del propio hospital de referencia, en las consultas específicas donde estos pacientes son seguidos o donde sea determinado por cada centro asistencial. En cuanto a las dosis adicionales a administrar éstas serán de ARNm (Pfizer o Moderna), preferiblemente del mismo tipo vacunal a las que ya les hayan sido inoculadas.

En Ávila estas dosis llegarán a 763 personas, 66 de transplante de progenitores hematopoyéticos, 199 de trasplante de órgano sólido y 498 pacientes en tratamiento con fármacos anti CD20.