El UCAV Racing, a por su tercer campeonato

A.S.G.
-

Comienza la temporada 2019 para el equipo universitario, vigente campeón de España de Rallyes de Vehículos Históricos

El UCAV Racing, a por su tercer campeonato

Comienza la temporada para el equipo UCAV Racing Engineering, el equipo de competición de la Universidad Católica de Ávila  y que afronta este 2019 con la ambición de quien en el 2018 volvía a levantar el título del Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos.Segundo título para la escudería universitaria, que ya en 2016 se hacía con el mismo. Entonces, como ahora, con la vitola de ser la única universidad española con un título oficial FIA, demostrando la solidez y solvencia de un proyecto que, además, cuenta con el respaldo de la FederaciónEspañola de Automovilismo, que recientemente renovaba su colaboración con el proyecto universitario abulense.   

Y como vigente campeón, con el objetivo de revalidar el título y mejorar la preparación de los alumnos tanto en los aspectos teóricos como prácticos, comienza la temporada 2019 para el equipo abulense y lo hace desde este mismo fin de semana –15 al 17 de marzo– con el Rallye Costa Brava, primera prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos. Una competición que el UCAV Racing Engineering seguirá afrontando desde la estructura y base que le aportan los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica + Título de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición. Se mantiene la estructura pero esta campaña arranca con novedades. Se reduce el número de vehículos, y por tanto el número de alumnos asistentes, con los que el equipo trabajará en carrera.Una modificación fruto de las experiencias obtenidas en anteriores citas y con la que se pretende mejorar los aspectos prácticos de la formación en carrera gracias a un menor volumen de trabajo.

Cambia la manera de afrontar el campeonato y cambia el formato del equipo con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos propios, pasando a disponer de dos vehículos Peugeot 309 Gti 16v, uno del Grupo A que competirá en la categoría de Velocidad y que será pilotado por el ex campeón de España de Rallyes –1986– Manuel Muniente y copilotado por el mundialista Borja Rozada. El segundo vehículo será pilotado por el colaborador y formador de los alumnos Santiago Sánchez y que, copilotado por Pedro López.En este caso competirán por el título en la categoría Regularidad Sport. Coches que este curso serán preparados en las renovadas instalaciones, dedicadas al UCAV Racing Engineering, del IES Juan XXIII situado en La Serrada y en las que se desarrollan las actividades formativas y los trabajos de mantenimiento de los vehículos.

Jesús Garcés, Team Principal del UCAVRacing Engineering, «son varios los proyectos de competición en los que se va a implicar en este año 2019 el UCAV Racing Engineering para mejorar la formación de sus alumnos». Proyectos como el que ya ha comenzado junto a Alberto SanSegundo, este año inmerso en la Copa N5 Motorsport a los mandos de un Peugeot 208 y que comenzaba su nueva andadura el pasado fin de semana en el Rallyes Tierras Altas de Lorca, primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra y primera prueba puntuable del nuevo Súper Campeonato de España de Rallyes, primera edición de un campeonato mixto de ocho pruebas sobre asfalto y tierra entre las que se encuentran los rallyes de Canarias, Ourense, Princesa de Asturias, Madrid –pruebas de asfalto–, Lorca, Auga, Granada y Astorga – en el caso de las pruebas sobre tierra–.

Un 2019 en el que el equipo universitario mantiene los patrocinadores de la pasada campaña como son la multinacional alemana BOSCH, la multinacional coreana Hankook, que de la mano de Tyre Motorsport suministrará neumáticos de alto rendimiento al equipo y desplazará un camión asistencia a los eventos, y Motul Ibérica.

Todo ello configuran un proyecto 2019 lleno de novedades y de grandes expectativas formativas y deportivas que, sin duda, «contribuirán a que pronto veamos alumnos trabajando en los mejores equipos» recalca Garcés.

 

Seis pruebas por delante para revalidar el título de campeones de España

Comienza el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos 2019 y lo hace este fin de semana –15 al 17 de marzo– con la primera de las seis pruebas que componen el calendario. Es el Rallye Moritz - Costa Brava el encargado de abrir un campeonato que se completa con el Rallye de Asturias Histórico (24-25 de mayo), elRallye de Avilés (5-6 de julio), el Rallye de Extremadura (6-7 de septiembre), el Rallye Rías Altas (4-5 de octubre) y el Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada (15-16 de noviembre) como última cita del calendario. Una última prueba que traerá buenos recuerdos al equipo universitario, pues gracias a la buena actuación en la misma el equipo volvía a levantar el título en 2018. Seis carreras y un año por delante para volver a conquistar el título por equipos ya logrado en dos ocasiones –2016 y 2018– en un campeonato que la RFEAviene celebrando oficialmente desde 2008 –aunque en 2007 ya se realizó un primer rallye– y que durante varios años recaló en Ávila y las carreteras de la provincia.