Unos cuidados de enfermería más humanos

E.Carretero
-

La Universidad Católica de Ávila organizó una jornada en la que se abogó por ofrecer un trato más cercano tanto al paciente como a sus familias

Unos cuidados de enfermería más humanos

Ofrecer un trato más cercano al paciente. Por eso se abogó este miércoles en la VII Jornada de Enfermería de la Universidad Católica de Ávila, dedicada en esta edición a humanizar los cuidados y dirigida a los aproximadamente 200 alumnos del Grado de Enfermería de la UCAV. Unas jornadas que fueron inauguradas por María del Rosario Sáez-Yuguero, rectora de esta universidad, quien destacó que si bien los cuidados técnicos han avanzado mucho y cada vez son más profesionales y científicos sigue existiendo «un enorme déficit en la humanización no solo de la enfermería sino de todas las ciencias de la salud», abogando por «humanizar los cuidados» no solo de los enfermos sino también en el entorno familiar y entre los propios compañeros sanitarios.

Esta temática enlaza con el plan estratégico de Sacyl que tiene como uno de sus objetivos humanizar los cuidados, apuntó la directora de Enfermería del Área de Salud de Ávila, Sonsoles Olmedo, quien apostó por ver al paciente de forma holística y en todas sus vertientes y defendió que un trato más humano contribuye a una mejor recuperación y en el caso de esta no ser posible a un «bien morir».

La jornada, explicó Luis Moreno, coordinador de la misma, persigue completar la formación que los alumnos reciben en el aula.