El atletismo prepara su 'burbuja'

A.S.G.
-

Puente Romanillos, Ecosport y Jacqueline Runners Kids detallan el protocolo para el regreso a la actividad de sus escuelas de atletismo. Acceso escalonado, grupos distanciados y reducidos, mascarillas y protocolos en caso de posibles casos COVID

El atletismo prepara su 'burbuja' - Foto: Isabel García

No va a ser fácil. El mundo del deporte se pregunta si será posible regresar a la actividad. Algunos, como el rugby, empiezan a dar por sentado que el año está perdido, que será un año sabático a la espera de tiempos mejores. Otros, como el fútbol y el baloncesto modesto, el que de verdad importa a los abulenses, esperan que sea posible mientras aguardan que les digan el cómo y el cuándo. Y en medio de estas aguas aparece el atletismo, un deporte que ha regresado a nivel de competición y espera hacerlo a nivel de formación, especialmente en la base, donde el deporte y el juego se entremezclan en muchas ocasiones. Es ahí donde trabajan la Escuela de Atletismo del Club Puente Romanillos, la más longeva de todas con 36 cursos –éste será el 37º– ya a sus espaldas, pero también la Escuela de Atletismo Ecosport o uno de los últimos proyectos en unirse, la Escuela de Atletismo Jacqueline Runners Kids. Se preparan ya ante un año «que no va a ser fácil». Toca readaptarlo todo, hacer protocolos, establecer medidas de  prevención pero incluso de actuación en caso de un positivo. Toca estar preparados para todo. Toca este año correr en una ‘burbuja’.

Desde hace semanas se trabaja en la preparación del nuevo curso, aunque siendo muy conscientes de la evolución que está teniendo el COVID-19. «El primer problema va a ser la situación actual. Los rebrotes están aumentando y dependeremos que de que esto no aumente» avisa Josué Aldudo, responsable de la Escuela de Atletismo del Club Puente Romanillos. Un mes de septiembre con otra prueba de ‘fuego’ para su inicio, los colegios. «Si empieza a haber rebrotes nos podemos ver afectados» avisa. «A lo mejor todos estamos preparando los protocolos y dentro de 15 días estamos confinados». Nadie lo sabe, pero toca tenerlo todo listo.

Se han remangado todos. Durante estas semanas han trabajado en lo que les espera. «Tenemos la experiencia de lo que hicimos en junio y julio» recuerda Jacqueline Martín, responsable de Jacqueline Runners Kids, tras la actividad multideporte que ya entonces puso en marcha con el desconfinamiento. «Hay que animar a las familias a que no tengan miedo. Respeto sí, pero miedo no». Es un buen punto de partida para todos.  

Tras las palabras llegan los protocolos, las medidas. Una de las primeras que se manejan son el «escalonamiento» en los horarios, los grupos y las entradas y salidas, reconoce en este caso Luis Miguel Sánchez Blanco, responsable de la Escuela de AtletismoEcosport. «La idea es planificar los días y las edades para que no coincidan, separarles» explica. Mismo sistema e idea en el Club Puente Romanillos. «La idea es que no vayan todos el mismo día». Esperan inscripciones semejantes –las preinscripciones así lo dicen– a las de otros años. «Pasaremos de dos a cuatro días» es una de las medidas que maneja el ClubPuente Romanillos para mejorar la seguridad de los suyos. «Si son necesarias más horas, ya están solicitadas. Si hay que hacerlo el viernes, también».

Cambios en la planificación diaria de los entrenamientos pero también en el acceso a las pistas de atletismo. «El acceso tendrá que ser escalonado por categorías. Hay que recordar que en estos momentos por normativa en la pista no puede haber público. Eso significa que no pueden estar los padres. Tendremos que salir los entrenadores y monitores a lo que es la zona de entrada de las pistas a recoger a los chicos para llevarlos a la pista de atletismo. A la salida lo mismo, seremos nosotros. Todo ello para que no se junten los niños ni las familias».

Es una de las propuesta que maneja el ClubPuente Romanillos, que espera que la modificación del aforo de la pista de atletismo permita pasar de los 40 a los 120 usuarios. «La Delegación ha pedido el aumento en base a la nueva normativa, que marca el 50 por ciento, y en estos momentos la pista y el campo de fútbol tienen un aforo superior a 40 personas. Eso nos permitiría dividir el campo en zonas. Los Sub’8, los Sub’10, Sub’12 y Sub’14 estarían sobre el césped y en la pista los Sub’16, para que no se mezclen entre ellos».

No usará –salvo casos excepcionales– estas instalaciones el Jacqueline Runners Kids. «De septiembre a marzo vamos a utilizar los espacios naturales que nos ofrece Ávila. Este año queremos hacerlo al aire libre, hay un menor riesgo de contagio» explica en su caso.

Protocolo en caso de positivo

No es lo deseable, pero hay que tenerlo previsto. «Si ocurre en plena clase que un niño presenta síntomas compatibles con el COVID-19 hemos pensado habilitar un vestuario del pabellón que no se usa, donde se aislaría a la persona junto con el monitor mientras se llamase al 112» explica Josué Aldudo en un regreso al atletismo con tomas de temperatura, desinfectantes y geles. Que nadie descarte la mascarilla. «Los niños nos han dado una lección a todos.La llevan con una mayor naturalidad» asegura en su caso Jacqueline Martín. Un escenario que contemplan también en el ClubEcosport. «La idea de que los niños estén con mascarilla va a ser una tónica. Estamos viendo a ver cómo pudiéramos hacerlo para que no sea un gasto extra para las familias, viendo las opciones posibles» explica en este caso Luis Miguel Sánchez Blanco, que ve un año a nivel competitivo complicado. Sin la parte de la competición «este año debemos buscar un valor añadido» pone sobre la mesa.

«Puede ocurrir que los más pequeños no tengan ninguna competición hasta final de año. Para ellos es una situación compleja, porque uno de los alicientes del atletismo es salir a competir, disputar carreras, por lo que estamos trabajando en darle un valor añadido a la escuela con otras cosas». Habla en este caso Luismi de «implementar» otras actividades. «Nuestro proyecto debe pasar, además de estar federado y competir, por ser un proyecto integral. Lo que estos meses les ha faltado a los chavales es la actividad física. Las actividades que vamos a ir proponiendo internamente nos va a valer para que los chavales puedan seguir con la actividad» explica. Porque todos tienen claro que «los niños tienen que moverse, no pueden estar parados», como afirma Jacqueline Martín.

Un escenario «complicado para todos, para nosotros por todo lo que está rodeando al deporte y para las familias por la incertidumbre. Están preocupadas.Vamos tratar de dar todas las facilidades posibles» reconocen desde todas las partes.