Los delitos de odio y discriminación, a debate

P.R.
-

La UCAV y la Comisaría Provincial de Ávila organizan la I Jornada sobre el abordaje jurídico-policial de este tipo de delitos

La Universidad Católica de Ávila a través de la Cátedra de Estudios Policiales y la Comisaría Provincial de Provincial de Ávila organizan la I Jornada sobre ‘El abordaje jurídico policial de los delitos de odio y discriminación’, que se desarrollará el día 10 de abril en el Salón de Actos de la UCAV. 

Estas jornadas se organizan, indicó Lourdes Miguel, directora de la Cátedra de Estudios Policiales, porque “es importante nuestra contribución como universidad en este espacio académico para abordar una problemática que existe hoy en día, los delitos de odio y discriminación”. La directora de la Cátedra de Estudios Policiales destacó que se abordará el problema desde dos ámbitos, por una parte el judicial, y por otro el policial. “La universidad defiende el derecho de las personas a mostrarse tal como son en una sociedad que entendemos que es plural, que es diversas, independientemente de su origen nacional o étnico, también de su sexo, ideología, identidad sexual, religión o las capacidades intelectuales o físicas”. Lourdes Miguel se lamentó de la existencia de estas conductas delictivas, “motivadas por el odio, la discriminación, que limitan la dignidad y ponen en riesgo esta libertad hacia el desarrollo de las personas en esa igualdad de condiciones y oportunidades. Queremos abortadar en una jornada de estudio toda esta problemática con la intervención de diversos profesionales procedentes de la Policía Nacional, y del mundo académico, de profesores universitarios de esta institución”.

El comisario Emilio Pérez Castelani sostuvo que “si cualquier delito es reprochable y censurable desde el punto de vista penal y ético, aquellos delitos basados en el odio contra colectivos o personas por el simple hecho de ser de otra nación, de tener otra lengua, tener capacidades diferentes u orientaciones sexuales diferentes, son mucho más censurables”. Y son más censurables, según el responsable de la Comisaría de Ávila, “por el daño que causan a las víctimas o sus familiares sino también por el hecho de que supone una fractura social”. Antes esta situaciones la policía no puede permanecer al margen, insistió el comisario, quien añadió que en el año 2014 la Secretaría de Estado de Interior sacó una instrucción que hablaba de instrucción policial ante los delitos de odio y aquellas normas que vulneran la discriminación. Esta instrucción establecía cuáles eran los parámetros para determinar si el delito era un delito de odio o no y se basaba en la protección de la víctima, a la que lógicamente había que darle un trato con mucha sensibilidad y había que garantizar su seguridad, información y apoyo. Informó también que en el año 2019 se había dado un paso más y se ha publicado el Plan de Acción contra los Delitos de Odio. Pretende dar una respuesta mucho más firme a estos hechos y pretende fundamentalmente mejorar la capacidad de prevención y de investigación de estos delitos.

Los delitos de odio y discriminación, a debate
Los delitos de odio y discriminación, a debate - Foto:

En estas jornadas van a participar ponentes procedentes del Cuerpo Nacional de Policía, concretamente el inspector Carlos Morán Ferres de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad. Igualmente participará el fiscal delegado de este tipo de delitos a nivel de la provincia de Ávila, Francisco Javier Rodríguez Pérez y el jefe provincial de información de la jefatura Superior de Policía de Castilla y León, el comisario Francisco Javier Oterino, además de la jefa de grupo de Redes Sociales de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, la inspectora Marta Fernández Fernández Alvite acompañada por el subinspector José Antonio Coedo, interlocutor en la Comisaría Provincial de Ávila como delegado de participación ciudadana. Acompañarán también profesores de la Universidad del Área de Derecho Penal, Álvaro Mendo Estrella; Derecho Procesal, Lourdes Miguel; de Psicología y Sociología, Marina Wobbeking Sánchez. La jornada de clausura será pronunciada por Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo.

En la ciudad de Ávila, en 2018 tan sólo se registraron dos delitos del odio referentes a ideología política e identidad sexual. Durante lo que va de año la policía ha recibido una denuncia que está investigando en estos momentos, reconoció el comisario.