Un 70% de las mociones de UPyD en Diputación, ya ejecutadas

E.C.B
-
Un 70% de las mociones de UPyD en Diputación, ya ejecutadas

Su portavoz, Carlos Moral, hizo este miércoles balance de una legislatura en la que ha presentado 22 mociones con un porcentaje de aprobación del 95,45%, y 126 enmiendas parciales a los presupuestos, de las cuales 44 fueron aprobadas

Un total de 22 mociones presentadas, con un porcentaje de aprobación del 95,45 por ciento, la mayoría por unanimidad, y un índice de ejecución del 70 por ciento, y 126 enmiendas parciales a los presupuestos de la institución, de las cuales 44 fueron aprobadas, es decir, un 35 por ciento. Es el balance de la labor realizada durante esta legislatura que está a punto de terminar por el Grupo de UPyD en la Diputación de Ávila, de la que su portavoz, Carlos Moral, destacó este miércoles su "contribución a la apertura" de la institución provincial "hacia la sociedad abulense, en pro de la transparencia institucional". Así, subrayó que "hemos realizado propuestas cuyo objetivo ha sido la renovación y modernización de la Diputación y se han trabajado propuestas en todos los ámbitos sociales".

Respecto a las mociones presentadas por la formación magenta, en materia de sanidad Carlos Moral remarcó las relativas a la ampliación del servicio de ambulancias las 24 horas en Las Navas del Marqués y la zona de Ávila Rural y la propuesta de la apertura del CAISS en Arévalo, mientras que respecto a los servicios sociales apuntó la actualización del mapa de Centros de Acción Social en la provincia y la mejora en la prestación de los servicios sociales de base. También señaló el "apoyo a colectivos vulnerables" con propuestas como la tramitación de la ley nacional de erradicación de la violencia contra la infancia, el rechazo a los delitos de odio o el apoyo al colectivo LGTBI y contra la violencia hacia las mujeres o la visibilización de las familias con enfermedades raras. Y en materia de educación, la relativa a la implantación de la educación sexual en los centros escolares o la campaña de sensibilización contra el acoso escolar.

A todo ello se suman las declaraciones institucionales presentadas de apoyo al día de la mujer rural o de conmemoración del día internacional contra la esclavitud infantil.

El portavoz de UPyD recordó que en septiembre de 2017 presentaron 10 alegaciones "innovadoras" al Plan Industrial de Ávila y en noviembre de ese año, 19 enmiendas al nuevo reglamento orgánico de funcionamiento de la Diputación "encaminadas al reparto equitativo de recursos por todos los grupos provinciales y al establecimiento de mecanismos de participación directos de los municipios".

Y en lo relativo a los presupuestos de la institución, recordó que han tramitado 126 enmiendas parciales de las cuales un 35 por ciento fueron aceptadas, relativas a incrementos en partidas destinadas a la innovación de conceptos y de líneas de actuación, como el convenio con la Junta para implementar el servicio de 24 horas de las ambulancias o la subvención del transporte público para la población joven.