Izquierdo destaca la "enorme lección de civismo" de CyL

Ical
-

El delegado del Gobierno reitera la responsabilidad individual y hace un llamamiento a la "disciplina social"

Javier Izquierdo. - Foto: Ical

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, apeló hoy a la serenidad y destacó el comportamiento demostrado hasta ahora en la crisis del coronavirus por la sociedad de Castilla y León, que calificó como una “enorme lección de civismo”. Además, agradeció la dedicación y el esfuerzo de los profesionales sanitarios y remarcó que el cariño que la sociedad está demostrando con ellos estos días a través de los aplausos desde los balcones de sus casas, pone de manifiesto la importancia que otorgan a la sanidad pública.

“Espero que después de esta crisis nadie vuelva a cuestionar la sanidad pública de este país. Gracias a uno de los sistemas sanitarios más equitativos que existen en el mundo podemos afrontar con más facilidad una crisis de este calado”, sentenció Izquierdo.

Izquierdo, en una videoconferencia para medios de comunicación, también recalcó que la gravedad de la situación es lo que ha motivado la declaración del estado de alarma, y aseguró que para combatir al coronavirus se debe "asumir una enorme responsabilidad y disciplina social”.

Con relación a las sanciones por incumplir el decreto de alarma, explicó que sólo hay un detenido hasta ahora en Zamora y se mostró convencido de que los pocos incumplimientos que se produzcan acabarán solo en sanciones administrativas.

El agradecimiento del delegado también se extendió a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, de forma especial, a las Fuerzas Armadas, así como a las autoridades y a todos los empleados públicos y a las empresas que están garantizando el suministro de alimentos y de bienes de primera necesidad y a los medios de comunicación, por informar de las medidas individuales y de la situación y, sobre todo, por desacreditar bulos informativos, comportamientos que, según recordó Izquierdo, conllevan multas y pueden ser contemplados como delitos.

En particular, Izquierdo agradeció la “ejemplaridad” de los familiares del primer fallecido en Castilla y León contagiado por coronavirus, una persona gitana de Burgos que padecía otras patologías previas. Estas personas, según explicó, organizaron el sepelio siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias -consejos que ahora son obligatorios-. “Es una muestra del civismo de toda la ciudadanía y contribuye a eliminar ciertos estereotipos que pesan sobre determinados colectivos de población”. A su vez, también puso en valor el comportamiento de algunos ciudadanos chinos propietarios de bazares que han llevado a distintas subdelegaciones del gobierno lotes de mascarillas.

Coordinación

El delegado también destacó la “perfecta” coordinación con la Junta y con los ayuntamientos de toda la Comunidad y reconoció el diálogo permanente y fluido que el Gobierno mantiene con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con los consejeros. En este sentido, recordó que el pasado sábado la Delegación del Gobierno ya hizo entrega a la Junta de más de 35.000 mascarillas, y explicó que el Plan Territorial de Protección Civil activado por parte de la Junta está gestionado a través del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), del que forma parte el propio delegado del Gobierno.

En su intervención, Izquierdo también recalcó que desde el miércoles de la pasada semana su actividad está centrada únicamente en la crisis del coronavirus, con contactos con los diversos ministerios y con la Junta, pero de forma especial con los subdelgados de cada provincia, “que están asumiendo un “liderazgo total”, coordinando las actuaciones con los delegados de la Junta, presidentes de la diputaciones y con los alcaldes.

Izquierdo explicó que algunas de las instrucciones que los subdelegados han trasladado a los alcaldes son las referidas a la flexibilización de zonas de carga y descarga para garantizar el abastecimiento en estos días en los que se ha registrado una actividad de compra mayor.

Tractores

Por último, Izquierdo explicó que la utilización de tractores en labores agrícolas está permitida y reconoció que ayer se cometió un error en Burgos que fue subsanado rápidamente. Además, también reiteró que no se requieren salvoconductos para los trabajadores. En este sentido, indicó que todas las dudas relacionadas con la aplicación del decreto de estado de alarma serán aclaradas.