La Policía Nacional llegó a más de 5.300 alumnos

P.R.
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Abordaban cuestiones como el acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, riesgos asociados a las TIC y al uso de Internet y violencia de la mujer y discriminación

Una de las actividades desarrolladas por la Policía Nacional en uno de los colegios de Ávila - Foto: Policía

Los   agentes de la Delegación de Participación ciudadana d e la Comisaría de Ávila impartieron el pasado curso un total de 251 charlas en 26 centro de la capital de primaria, secundaria y bachillerato, charlas que se han dirigido a más de 5.300 alumnos (el número definitivo es menor, pues algunos han repetido al haber participado en varias de ellas, al abordar temáticas diferentes). En estas charlas se tratan diferentes temáticas relacionadas con  problemas de seguridad, que afectan a los alumnos como colectivo: acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, riesgos asociados a las TIC y al uso de Internet y violencia sobre la mujer y discriminación, son las temáticas de las charlas abordadas.

Estas conferencias se han desarrollado el pasado curso  y se enmarcan en el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar' de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Este Plan tiene como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales.

En relación con ello, la Policía Nacional y UNICEF España han elaborado un conjunto de materiales de sensibilización, formativos e informativos, entre ellos el cuento 'El Club de los Secretos', dirigido a niñas y niños con edades comprendidas entre los seis y los ocho años.

Este cuento permite abrir un espacio de diálogo a partir de la lectura o narración compartida y en el que se generan preguntas y reflexiones sobre el maltrato y la violencia o sobre la importancia del cuidado mutuo y del buen trato.  Un espacio protector requiere que los niños y niñas sean capaces de pedir ayuda cuando la necesitan, así como adultos más conscientes y responsables de los riesgos. Esta actividad que tiene como finalidad impulsar un entorno protector de la infancia en el ámbito educativo. Se ha extendido no solo en la ciudad de Ávila, sino también han solicitado que sea impartida en algunas localidades de la provincia. De esta forma la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial  ha impartido  estas jornadas formativas  en los centros de las localidades de Las Navas del Marqués, Muñogalindo, La Serrada, La Colilla, Navaluenga y Santa María del Berrocal.

Dentro del Plan Director durante el presente curso se  sigue haciendo especial presencia y vigilancia en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de sustancias estupefacientes, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global en los mismos y en sus entornos.

De las diferentes charlas impartidas, la más numerosa ha sido la de 'Riesgos en Internet', que se ha desarrollado en los 26 centros que han participado en el Plan Director, con un total de 90 actuaciones y  una participación de un total de 1.350 alumnos. Concurridos también han sido las charlas de 'Drogas y alcohol' (640 alumnos de los 26 centros y 32 actuaciones), 'Racismo, Xenofobia, intolerancia y delitos de odio' (600 alumnos de 26 centros y 30 actuaciones), Violencia sobre la mujer (420 alumnos, 21 centros y 21 actuaciones).

Otros planes.

La Policía Nacional realiza una importante labor social a través de la Unidad de Participación Ciudadana, por medio del trabajo que realizan en cinco planes, un trabajo que viene indicado desde la  propia Secretaría de Estado de Seguridad. De esta forma la Policía Nacional llega a colectivos como los jóvenes estudiantes, a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar', del que hablamos en la página anterior. También llega a distintos colectivos vulnerables, mayores, turismo y comercio seguro y delitos de odio.

A través del trabajo con los colectivos vulnerables se pretende tener una relación más fluida e inmediata con los representantes de los colectivos ciudadanos a fin de conocer de forma directa los problemas que afecten a los ciudadanos y los planteamientos de los mismos en el ámbito de la seguridad. Este conocimiento permitirá a la Policía conocer de forma directa dar una respuesta ágil y eficaz en la aplicación de estrategias, programas y planes de seguridad, enfocados a asuntos que más preocupan a la ciudadanía.

 De esta forma se realizaron en la Comisaría Provincial de Ávila unas jornadas de formación para policías nacionales, en la que estuvieron presentes asociaciones de discapacidad de la capital. Durante esta jornada se trató el trabajo diario que realizan cada una de ellas, así como las dificultades con las que se encuentra. La Delegación de Participación Ciudadana ha estado presente en centros de personas con discapacidad, impartiendo charlas preventivas, especialmente sobre el manejo de las redes sociales, así como diferentes exhibiciones de las unidades que componen la Policía Nacional.

El Plan Mayor es otro de los trabajos que desarrolla la Delegación de Participación ciudadana, entre sus objetivos está el prevenir de las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores (maltrato en sus diversas vertientes, robos en sus domicilios, robos con violencia, especialmente en el entorno de las entidades financieras), hurtos y estafas de uso fraudolento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas). La unidad desarrolla una atención especial a Residencias, entidades, instituciones y ante cualquier demanda de cada una de ellas, realiza charlas preventiva sobre estafas actuales que como colectivo vulnerable puedan sufrir, el maltrato doméstico que puedan sufrir en su domicilio, las medidas de seguridad que deben tener en sus casas, y hacerles llegar también a los mayores que la Policía Nacional siempre está presente para cualquier cosa que necesiten. Durante el pasado año acudieron a diversos llamamientos, relativos a asesoramiento sobre estafas que estaban sufriendo, problemas vecinales, a requerimiento de las entidades que trabajan a diario con mayores y solicitan la colaboración de la Policía para poder solucionar un problema que se les ha planteado.

En el Plan Turismo y Comercio Seguro la Policía proporciona un entorno seguro para el turista en su estancia de viaje por España. Las unidades de la Policía está presentes las 24 horas los 365 días del año. La Delegación de Participación Ciudadana realiza la entrega de trípticos con contienen información sobre medidas de seguridad, así como diferentes consejos preventivos para evitar ser víctimas de diferentes delitos.

A través del Plan de Delitos de Odio se trabaja en los centros el discurso del odio. También en las redes sociales, mediante charlas y ponencias en los diferentes centros de la ciudad. 

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