El CDR Almanzor triplicó las ayudas de atención urgente

I.C.J.
-

El programa, que ha contado con financiación de Caixabank y Fundación Ávila, a razón de 5.000 euros, cerró el año pasado habiendo dado servicio a 49 familias y a un total de 145 personas

El Centro de Desarrollo Rural Almanzor (CDR) en las comarcas de El Barco de Ávila, Piedrahíta y Alto Gredos de la provincia de Ávila tiene en marcha un plan de 'Apoyo a familias en situación de vulnerabilidad social' desde hace tiempo y durante el año 2021 ha llegado con él a nada menos que 145 personas pertenecientes a 49 familias en riesgo de exclusión social. Un dato que resulta «preocupante», a tenor de las manifestaciones de los responsables en el CDR , «si tenemos en cuenta de que se trata de personas y familias que atraviesan serios problemas económicos, y que suponen un incremento respecto a 2020 del 329% en cuanto al número de usuarios y del 245% en lo referente a los núcleos familiares». 

En parte este proyecto ha sido viable gracias al apoyo de CaixaBank y Fundación Ávila que han apoyado en 2021 el proyecto dentro de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2021'. En este sentido Almanzor ha recibido una colaboración de 5.000 euros.

En una nota de prensa, el CDR y las entidades que han subvencionado el proyecto recuerdan que este apoyo a familias consiste en «la entrega mensual de vales de alimentación y productos de primera necesidad canjeables en supermercados y establecimientos de carnicería, frutería, pescadería y droguería (de forma alterna»). 

A su vez, también existe otro tipo de ayudas de carácter más puntual denominadas fondos de emergencia, que consiste en el pago de facturas de suministros o farmacia (dependiendo de las necesidades de cada persona usuaria). Yen este sentido este año se han concedido seis. Para cerrar el círculo con estas familias el Centro de Desarrollo Rural Almanzor pone a disposición de los usuarios «un servicio de ropero en el que puntualmente se puede encontrar, además de ropa, utensilios para el hogar o de puericultura».

En cualquier caso el objetivo de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2021', puesta en marcha por CaixaBank y Fundación Ávila, es «impulsar el empleo, el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión social» y es ahí donde se enmarca la subvención recibida por el CDR Almanzor con la que tan buena labor están haciendo en la zona de El Barco, Piedrahíta y Gredos.