Homenaje a una forma de vida

Mayte Rodríguez
-

Más de medio centenar de tractores de varias provincias acudieron este sábado a Palacios de Goda para participar en Palagüinos, un evento que tiene como protagonista la «herramienta principal de la agricultura» y que reivindica el medio rural

Homenaje a una forma de vida

Hoy domingo, Leticia Sainz pasará buena parte del día en el campo, «arando a vertedera». Es la faena que tenía previsto llevar a cabo ayer, pero decidió pasar el sábado en Palacios de Goda participando en Palagüinos, una concentración de tractores que ya va por su octava edición en la que ella era la única mujer agricultora que acudió conduciendo su propio tractor. Lo estrenó hace poco más de un mes y tocaba enseñarlo. A sus 27 años, se dedica a la agricultura desde hace seis en su pueblo, Donvidas, muy cerca de allí. «Mi padre falleció y llevo la explotación con mi tío Matías, cultivamos unas 350 hectáreas, tanto de regadío como de secano: remolacha, patatas, forraje y cereales», apunta. «Cuando he llegado esta mañana a la plaza me ha dado un poco de vergüenza, porque todo el mundo me miraba, se decían unos a otros: ‘Mira, la chica del tractor’, pero estoy encantada de haber venido porque al, final, es un día de fiesta, nos juntamos los agricultores de la zona y hablamos de nuestras cosas», nos cuenta, mientras se pasa las llaves de su tractor nuevo de una mano a otra.

El suyo es uno de los más de medio centenar de tractores participantes en Palagüinos. Allí acudieron ayer unas 350 personas y vehículos no solo de la comarca de La Moraña, sino también de Valladolid, Segovia y Zamora. Entre ellos, un Lanz de 1954 que se ha llevado el premio al tractor más antiguo de la concentración, restaurado por el mecánico Santos Martín, que por segundo año se ha desplazado desde Bóveda de Toro (Zamora) hasta Palacios de Goda «para enseñar esta joya» que él mismo ha restaurado en sus ratos libres.

Entre los participantes también encontramos a Javier Carpizo, joven del pueblo que a sus 20 años tiene muy claro que quiere dedicarse a la agricultura, pero está formándose para ello en el instituto de la Santa Espina de Valladolid. Mientras nos enseña el suyo, nos cuenta que «los tractores de ahora se conducen solos».

Precisamente para poner a prueba la pericia de los agricultores participantes, por la tarde se celebró un concurso de habilidad en el manejo del tractor.

El alcalde de Palacios de Goda, Francisco Martín, agradece la contribución de jóvenes del pueblo como Javier Carpizo en el crecimiento de Palagüinos. «Lo que empezó hace ocho años como una reunión de amigos, juntándonos treinta personas y diez tractores, se ha convertido en algo mucho más grande porque los chavales han ido trayendo a gente de otras provincias», asegura.

Palagüinos busca, por encima de todo, reivindicar el trabajo en el campo. «El tractor es la herramienta principal de la agricultura y de ella vive nuestro pueblo y la mayoría de los de Castilla y León», subraya.