El tren de Ávila tendrá que mejorarse en 10 años

EC
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El tren de Ávila tendrá que mejorarse en 10 años - Foto: JOSE LUIS ROBLEDO

Fomento indica que la línea férrea Madrid-Ávila-Valladolid debe cumplir con los requisitos de las infraestructuras de la red básica del Corredor Atlántico en 2030


La línea férrea que une Madrid, Ávila y Valladolid forma parte del itinerario para servicios ferroviarios de mercancías del Corredor Atlántico. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Fomento, que explican que «en el año 2030 debe cumplir con los requisitos de las infraestructuras de la red básica». 
Esa premisa, según apuntan, supone que en ese horizonte será necesario acometer actuaciones de adecuación en la línea para permitir circulaciones de trenes de mercancías de 740 metros de longitud, además de la implantación de los sistemas de señalización interoperables..
El documento sobre el Corredor Atlántico presentado el pasado 20 de febrero por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recoge la línea Madrid-Ávila-Valladolid como estudio o proyecto, si bien ese horizonte 2030 indica que no se trata de una de las actuaciones prioritarias dentro del mismo cuya ejecución se llevaría a cabo entre 2019 y 2025, entre las que sí está en el caso de Castilla yLeón las líneas Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, como conexión con Portugal (123,3 kilómetros y 148,13 millones de inversión prevista), León-Vigo, en la zona noroeste (420,2 kilómetros y 650 millones), y León-Pola de Lena (69,9 kilómetros y 3.750 millones) y Palencia-Santander, como conexión con Asturias y Cantabria.
También entre esas actuaciones prioritarias figuran en el documento elaborado por el Ministerio las conexiones Vigo-A Coruña, Pola de Lena-ciudades asturianas, Mérida-Puertollano y Bobadilla-Algeciras.
La culminación del Corredor Atlántico ferroviario para mercancías y pasajeros, uno de los dos de ámbito europeo en los que participa España junto con el del Mediterráneo, supondrá una inversión total de 41.447 millones de euros, según la propuesta presentada por el Ministerio de Fomento, y de esa cantidad global, 16.872 millones están pendientes de ejecución con un plazo previsto hasta 2030. De esa cantidad pendiente, 2.997 millones irán destinados a renovaciones y 13.475 millones a nueva construcción del corredor que atraviesa las fronteras francesa y portuguesa.
La previsión de Fomento pasa por licitar obras en este corredor ferroviario en el presente año por valor de 2.820 millones, de los que 660 millones irían destinados al eje Extremadura-Castilla La Mancha.
En el apartado de transporte de mercancías, que afecta a la línea férrea que discurre por Ávila, el plan presentado por el Ministerio prevé que la vía soporte una carga de 22,5 toneladas por eje, que los convoyes puedan alcanzar una velocidad de línea mínima de 100 kilómetros por hora y con una longitud de hasta 750 metros para hacerlos más competitivos. En cuanto al ancho de vía, el Corredor Atlántico necesitará una migración del ancho ibérico al tipo estándar, pero como objetivo a medio y largo plazo.