Ávila, líder en producción de carne ecológica de la región

I.Camarero Jiménez
-

El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y león, Jorge llorente, inauguró en Arévalo unas jornadas sobre producción ecológica

La producción ecológica tiene futuro en Ávila y así se puso de manifiesto en una jornada específica sobre que tuvo lugar hoy en la Casa del Concejo de Arévalo con la participación de medio centenar de agricultores y ganaderos. De hecho, también tiene presente porque, en palabras del viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, "es líder en producción específica de carne ecológico, especialmente de vacuno pero también en parte de porcino".

En cifras, Llorente aseguró que la abulense es la provincia de la región que atesora nada menos que el 44 por ciento de las explotaciones de carne ecológica de toda la región. En ganadería añadió que "las cosas no van mal"  y en agricultura tampoco ya que desde 2016 se han incrementado los productores ‘ecológicos’ abulenses en un 13 por ciento y ya superan el medio centenar (51 operadores se dedican a ello de manera certificada).

Sin embargo se puede ir más allá y se quiere ir pues "España está entre los diez países que más consumen en Europa productos ecológicos", agregó. Precisamente para potenciarlo y dentro del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica desarrollado por la Junta al respecto hay numerosas ayudas a disposición de los interesados que Jorge Llorente se encargó de desgranar en Ávila.

Así, trató de ahondar en ‘Las características generales de la producción ecológica’, tanto en los trámites administrativos para realizar la conversión a la producción ecológica "que lleva sus años", apuntó, como en los requisitos tecnológicos, o en las ayudas a esta producción, decía el viceconsejero. Además contaron con diferentes experiencias de éxito que se trataron en una mesa redonda, tanto con productores, como con empresas y responsables de industrias transformadoras.

En cuanto a las ayudas que Llorente puso sobre la mesa explicó que éstas llegan en distintas vertientes, tanto para la incorporación de jóvenes al sistema, como para la adopción de prácticas y métodos de agricultura ecológica y también para el mantenimiento de esas prácticas y métodos, además de para la realización de actividades de información y difusión de las características de este sistema de producción, ayudas para realizar mercados locales de productos ecológicos y para la incorporación a regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. También hay subvenciones, decía, para certificación, compensatorias por la pérdida de renta en los primeros años, para la implantación de campos de ensayo... En definitiva, un gran abanico con el que la Administración Regional quiere abrir camino a esta forma de producir.

Por otra parte el representante de la Junta manifestó que los productos ecológicos, por el valor añadido que tienen, "cada vez son más demandados por gran número de consumidores".