De Taiwan a Santo Tomás en busca de sus raíces

J.M.M.
-

Un equipo taiwanés ha visitado Ávila para filmar un documental sobre los primeros predicadores españoles en Formosa

De Taiwan a Santo Tomás en busca de sus raíces

Un equipo taiwanés se ha desplazado a España para filmar un documental sobre los primeros predicadores españoles en Formosa e investigar en los lazos y conexiones históricos que unen a España y Taiwán 

El pasado martes, 27 de agosto, el equipo de investigación y documentación taiwanés, recaló en la ciudad de Avila, acompañado por el embajador José María Der-li Liu, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, para visitar el Archivo del Monasterio de Santo Tomás de Avila, dirigido por la Orden Dominica.

Unos días antes, el equipo taiwanés también se desplazó a Sevilla para investigar y documentarse en el Archivo General de Indias.

Según recuerdan en un comunicado de prensa, el primer asentamiento de los españoles en el norte de Taiwán fue entre 1626-1642 en las actuales ciudades Keelung (Quelung) llamada entonces Santísima Trinidad, y en Tamsui en las ciudades llamadas Santo Domingo, San Lorenzo, Santiago, etc.

A su vez, apuntan que el embajador José María Liu tiene un gran interés en la historia del misionero dominico Juan Cobo (Consuegra, Toledo), destinado en Filipinas en 1587, en 4 años logró aprender chino min nan, dialecto principal de Taiwán, y tradujo el libro titulado ‘Beng Sim Po Cam’, y en castellano ‘El Espero Rico del Corazón Rico’ (1592), y se lo regaló al Rey Felipe II de España. Libro muy valioso en lo que se refiere a la investigación del idioma taiwanés. 

Durante este año 2019, se están haciendo excavaciones en la Isla Heping, la Ciudad de Keelung, dirigidas por la arqueóloga María Cruz-Berrocal, habiendo obtenido importantes logros, lo que motivó y animó a los taiwaneses a investigar en los vínculos históricos entre España y Taiwán.