Mitadiel apuesta por los farmacéuticos de Atención Primaria

SPC
-

El presidente de SEFAP insiste en que "no se pretende sustituir a los médicos, sino trabajar de manera conjunta" en el asesoramiento de un uso adecuado del medicamento

El gerente regional de salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel Martínez, la subdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mª Ángeles López Orive, asisten a la inauguración del congreso. - Foto: David Arranzwww.davidarranz.com

El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel Martínez, destacó hoy la importante labor de los farmacéuticos de Atención Primaria para “el futuro y la sostenibilidad del sistema sanitario”. Asimismo, dijo ser consciente de la necesidad que tiene la farmacia para alcanzar los objetivos asistenciales y de gestión del Sistema de Salud, así como del impacto que tienen las estrategias que se lideran y coordinan. Por ello, apostó por la importancia de la figura del farmacéutico de Atención Primaria “para el uso adecuado de antibióticos”, como explicó.

Así lo manifestó hoy en Salamanca durante la inauguración hoy del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) que, bajo el lema ‘Coordina y lidera’, reúne a casi 400 farmacéuticos de Atención Primaria el edificio de la Hospedería Fonseca de la capital salmantina.

Mitadiel habló también del impulso de los profesionales a través del liderazgo y la coordinación y en ese sentido, recordó los proyectos en el ámbito de los medicamentos como “la receta electrónica y los aplicativos relacionados con la prescripción o la deprescripción de medicamentos”. Además, mostró su apoyo a  la estrategia “no hacer”, la intervención directa sobre pacientes con medicamentos sujetos a alertas de seguridad o la optimización del plan terapéutico, como explicó

El gerente regional de Salud resaltó a los profesionales como “motores en las estrategias de mejora de la prescripción”. Así, dijo que con su liderazgo “se podrán acreditar los planes PROA de Atención Primaria”, gracias al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Coordinación y liderazgo

Por su parte, el presidente de SEFAP, Ángel Mataix Sanjuán, resumió durante su intervención minutos antes de participar en el Congreso, ‘Coordina y Lidera’ en Salamanca, que la labor de estos profesionales como farmacéuticos es “trabajar con los médicos y enfermeras de Atención primaria en todo lo relacionado con el medicamento”, además avanzó que la coordinación “va avanzando” ya que “es muy difícil trabajar conjuntamente con los objetivos en los ámbitos, pero “poco a poco se desarrollan proyectos “voluntaristas” para tratar de que todos los eslabones confluyan en una cadena en el uso del medicamento.

Mataix señaló que este equipo trabaja en los Centros de Salud, con un cuerpo de 650 profesionales en toda España, que colaboran directamente con el médico de Atención Primaria, por lo que están ubicados en los centros o en las direcciones de gerencia. Asimismo, recordó que su  cometido se basa en “el asesoramiento al médico y al enfermero en la mejor estrategia del uso seguro del medicamento” y trabajar con el paciente para revisar el tratamiento, por tanto se trata de una labor de inspección, que según apuntó, varía dependiendo de las comunidades autónomas.

También indicó que existen en torno a los 18 profesionales de este ámbito en Castilla y León y tres de ellos son asesores de los médicos en Salamanca. El presidente de SEFAP insistió en que “no se pretende sustituir al médico, sino trabajar de manera conjunta y asesorar acerca de los pacientes más complejos”, concluyó.