Nuevo método para tratar personas con demencia

P.R.
-

El centro José Tomé de Arévalo aplica el Método Montessori a personas mayores gracias a la firma de un acuerdo firmado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de esta ciudad, Caixabank y la Fundación Ávila

Nuevo método para tratar personas con demencia

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arévalo y comarca (AFA Arévalo) ha firmado un acuerdo de colaboración con CaixaBank y Fundación Ávila, en el marco de la convocatoria de Acción Social 2021 de ambas entidades, que permitirá aplicar el Método Montessori a personas con enfermedad de Alzheimer.

Dicho proyecto trata de ofrecer a los usuarios del Centro de Día Don José Tomé una estimulación que les permita mantener las capacidades de cada uno de ellos, fomentando su autonomía y participación activa y adaptada a sus necesidades y competencias, indicaron a este periódico fuentes de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Arévalo, quienes confirmaron también que las sesiones, que han comenzado a desarrollarse el pasado mes de junio y continuarán hasta finales de año, se dirigen a mantener las capacidades a diferentes niveles (cognitivo, funcional y psicomotriz) independientemente del grado de afección de cada persona y centrándose en actividades cotidianas y muy adaptables. 

Los participantes en este proyecto, que ha recibido una colaboración de 2.500 euros, son los propios usuarios del centro. Hasta el momento se han beneficiado 25 personas que podrían llegar a 36 a lo largo de todo el proyecto.

La asociación AFA Arévalo es una entidad de carácter social que lleva desde 2004 trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer o similares de Arévalo y comarca.

La convocatoria de Acción Social 2021 de CaixaBank y Fundación Ávila destina 80.000 euros a financiar los proyectos de 25 entidades socioasistenciales en el ámbito de la provincia de Ávila.

Los estudios en los que se ha aplicado Montessori con personas con demencia, han puesto de manifiesto beneficios tanto para la persona  mayor que recibe el programa, como para los cuidadores.  En concreto, se ha visto una mejora de la calidad de vida, dado que aumenta la independencia por un mantenimiento en las habilidades implicadas en la realización de las actividades básicas de la vida diaria, una reducción de los trastornos conductuales como la apatía o la agitación y una mayor interacción con el entorno. Para los cuidadores, se incrementa el sentimiento de la calidad de los cuidados y un mayor sentido de su trabajo, entre otras.

Referente. CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación ‘la Caixa’ en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas.