Arranca la Muestra Gastronómica de la IGP Carne de Ávila

E.C.B
-

La iniciativa, que incluye menús elaborados con este producto en 26 restaurantes de la ciudad, show cooking, el asado de un ternero entero para su degustación y talleres, tiene como objetivo convertirse en un referente turístico internacional

Arranca la Muestra Gastronómica de la IGP Carne de Ávila

Ávila acoge desde este viernes y durante todo el fin de semana la II Muestra Gastronómica IGP Carne de Ávila, que nació en 2018 al amparo de las celebraciones del Año Jubilar Teresiano y que aspira a convertirse en los próximos años en un referente turístico de carácter internacional. Al menos ese es el objetivo, según explicó el alcalde, José Luis Rivas, durante la inauguración de esta iniciativa en la gran carpa instalada en la plaza del Mercado Chico. Y es que como apuntó el regidor, «en su primera edición la muestra fue un gran éxito y queremos que tenga continuidad en el tiempo y que en unos años sea internacional».

De momento, su continuidad está ya garantizada durante los dos próximos años a través del convenio y licitación pública que va de la mano de la muestra de la IGP Judías del Barco, según comentó el teniente de alcalde de Turismo y organizador de la muestra, Héctor Palencia.

Rivas, que agradeció la colaboración en la puesta en marcha de esta muestra gastronómica tanto de la IGP Carne de Ávila como de la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería de Confae, puso en valor en que, a su juicio, es «el producto estrella de la gastronomía abulense», la Carne de Ávila con el chuletón como principal exponente. «sin desmerecer al resto» y subrayó que gracia a esta iniciativa «acercamos a abulenses y visitantes todo lo que la Carne de Ávila puede ofrecer que es mucho». «Desde el área de Turismo del Ayuntamiento siempre hemos tenido mucha ilusión con esta muestra que tiene que ser un gran éxito para convertirla en un acontecimiento con una mucho mayor repercusión», algo que, según apuntó, «es posible si se sigue trabajando de la misma manera».

Arranca la Muestra Gastronómica de la IGP Carne de ÁvilaArranca la Muestra Gastronómica de la IGP Carne de ÁvilaPor su parte, el presidente de la IGP Carne de Ávila, José Juan Vila, que junto al presidente de la Diputación Provincial, Carlos García;el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Francisco Gil, miembros de la Corporación municipal y representantes de la sociedad abulense, se dieron cita en esta inauguración, afirmó que esta muestra «es una magnífica forma de poner en valor nuestro producto, la Carne de Ávila, que es el último eslabón de una cadena de producción de una raza asociada a esta zona, la Avileña Negra Ibérica, que contribuye a que sigamos teniendo ganaderos y a que comarcas con pocas alternativas y recursos muy marginales subsistan».

El año pasado la producción de la IGP Carne de Ávila se situó en torno a 6.000 canales y la idea, según señaló Vila, «es seguir creciendo, pero sin aspirar a grandes cantidades, sino a tener una uniformidad y una calidad garantizadas». «La gran ventaja de nuestra raza es que es un producto natural, de ganadería extensiva, y es preferible un crecimiento sostenible que mantenga la calidad».

La II Muestra Gastronómica IGP Carne de Ávila incluye durante estos tres días la posibilidad de desgustar platos elaborados con este producto en 26 restaurantes de la ciudad, pero también el asado al estilo tradicional de un ternero entero para su despiece y degustación gratuita, show cooking, talleres infantiles y folclore.