Los sindicatos valoran las últimas medidas económicas

M.E
-

Los responsables provinciales de UGT y CCOO ven acertadas la paralización de las actividades no esenciales y la aprobación del permiso retribuido para que el trabajador por cuenta ajena esté cubierto

Los sindicatos valoran las últimas medidas económicas - Foto: David Castro

Si la patronal abulense criticó el lunes las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno, tanto las de índole laboral como «la falta» de medidas fiscales, la valoración realizada por los sindicatos de la provincia dista mucho de ese análisis. Los responsables provinciales de UGTy CCOO coinciden en resaltar las últimas decisiones, como la paralización de toda actividad no esencial en el país para intentar disminuir los desplazamientos y romper la cadena de contagio y la aprobación del permiso retribuido para que los trabajadores por cuenta ajena no paguen con la merma de su salario esta situación de emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus. 
Así, el secretario de UGT de Ávila, Javier García Hernández, subraya que el escenario actual «es cambiante» en cuanto a la adopción de medidas y nueva normativa pero «lo principal es la salud de las personas», de ahí que viera la ampliación del confinamiento acordada para esta semana como «una medida acertada para preservar la salud». Una decisión que, apunta, ha venido acompañada de un permiso retribuido para los trabajadores que no estén en ERTE, no teletrabajen o no pertenezcan a las actividades consideradas esenciales, lo que permitirá que «puedan mantener su salario» y que en ese sentido «estén cubiertos». «Luego ya corresponderá negociar para ver cómo se recuperan las horas y revisar los calendarios laborales, siempre de manera pactada y teniendo en cuenta que no podrá afectar a los descansos del personal», indica el responsable de UGT. Los datos del paro que se publicarán esta semana serán «malos», reconoce, aunque espera que sean el reflejo de «una situación transitoria» que debe tener como prioridad «superar la crisis sanitaria» y luego ya «reactivar la economía». 

Un análisis parecido efectúa el secretario provincial de CCOO de Ávila, Óscar García Barroso, quien también realiza una «valoración positiva» de las últimas medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de coalición porque «responden a las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus».
El responsable de CCOO de Ávila quiere poner el acento en que «las personas que trabajen en actividades esenciales deben contar con todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad y salud», algo que «no siempre se está haciendo por parte de las empresas», apunta, lo que se está viendo «con mayor dramatismo» en algunos sectores vinculados a los cuidados y al sector sanitario.